Skip to main content

Pensamiento Creativo

Comienzo estas pequeñas contribuciones a la creatividad e innovación con un sitio al que visito con frecuencia denominado Creative Thinking. Este sitio, del consultor Roger Von Oech, está dedicato a eso, el pensamiento creativo.

En particular, el enlace señalado tiene que ver con los "Estilos de Propios de Creación". Disfruté mucho la lectura y en particular coincido plenamente con aquello de que bajo presión, muchas veces, se es más creativo. Fue todo un descubrimiento, y ahora que leo concuerdo plenamente, el que el EGO puede interponerse en el pensamiento creador.

En resumen los estilos creativos, según Van Oech son:
  1. Ideas surgen cuando se está bajo presión.
  2. Algunas ideas, aunque parecen buenas, pueden ser impedimento para las que verdaderamente lo son. Si siente que no puede avanzar, descarte esas ideas que lo bloquean.
  3. Ponga atención a los detalles (las cosas pequeñas).
  4. No deje que su ego le impida considerar otras alternativas, aunque parezcan poco atractivas o irrelevantes (1).
  5. Sea humilde, reconozca que no sabe lo que no sabe y ... ¡ pregunte ! cuando haga falta.
  6. Haga consultas sobre su trabajo creativo cuando aún está incipiente (al principio), de esa manera no le costará mucho dejarlo de lado si en su encuesta descubre que no es muy bueno en realidad.
Otro post del mismo sitio que me gusta está inspirado en la frase de Heráclito, "No hay animal de dos patas que no aprenda a fuerza de golpes" --la traducción es libre--, y que tiene que ver con el hecho de que también podemos aprender mucho de nuestros errores. Pero dejemos que sean Uds, quienes decidan, con su lectura, si el post les gusta o no.

Qué les sea útil.




(1) algo muy relacionado tuvo lugar en el Referendum reciente en Venezuela (dic. 02, 2007), para muchos intelectuales era imposible pensar que con el voto se podía derrotar al, aparentemente invencible y controlador de todas las instituciones, presidente de Venezuela. Su Ego no les permitía ver que, aún para los simpatizantes del presidente, el proyecto era "intragable" y que la victoria (como de hecho ocurrió) se lograría haciendo que el voto opositor se movilizara a votar.

Comments

Popular posts from this blog

Lo veré cuando lo crea

No, no se trata de un artículo religioso, aunque muchos creyentes de seguro compartirán la afirmación.

Se trata del cómo lo que crees "colorea" tu mundo, lo que sientes sobre ti, sobre otras personas, de tu carrera, .... Lo que crees filtra tus experiencias sin siquiera darte cuenta.

Si crees en tu fuerza interior, la verás aparecer cuando surja una crisis.

Si cree en lo que vales, lo verás ayudándote y dándote coraje en muchas situaciones.

Si crees en el amor, lo verás en todas partes, aún en aquellas en las que otros no ven nada.

Lo que crees puede inspirar los logros más altos o los reveses más frustrantes.

Lo que crees es tan poderoso que puede hacer que todo lo veas tan claro como el día o absolutamente nada por las tinieblas.

Henry Ford decía: "no importa si crees que puedes o que no, siempre tendrás la razón". Lo importante quizás, no es lo que creas, sino cuan consciente estás de que es porque lo crees.

Y lo que crees puede cambiar porque es dinámico (según el …

¿Cómo se lo explico a los que están lejos?

Este año (2017) falleció George A Romero, para muchos el creador de género de los "Zombies" (Living Dead, Walking Dead). Su película original "Night of the Living Dead" ha dado paso a numerosas otras como: Dawn of the Dead (excelente soundtrack en la del 2004), World War Z, I am Leyend y a las más recientes series: The Walking Dead y Fear the Walking Dead.

En todas ellas, aparecen estos horribles seres como de la nada, que se van multiplicando aceleradamente y que de un día para el otro amenazan tu vida, acaban con el mundo como lo conocías y te sumergen en un mundo de precariedad, penuria, escasez y miedo. Donde además aparece lo peor del ser humano para sobrevivir, pero también aparece lo mejor del ser humano para ayudar a sobrevivir.



La gente, sin medicinas ni comida, ni luz, ni agua potable, se ve obligada a comer de la basura. Aparecen pequeñas comunidades regidas por déspotas que imponen sus particulares visiones del nuevo mundo, a los que se les debe sumisi…

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc, esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci. Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine, quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest.

Esta es una de sus historias:

"Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud.

En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar."

Levine luego nos dice:

"Por no sé por cual razón, uno piensa que progre…