Skip to main content

Lo que piensas será

Hace poco leí parte del libro y vi la película El Secreto (http://www.elsecreto.tv), confieso que me gustó mucho más la película que el libro que no conseguí terminar.

El Secreto trata sobre una supuesta Ley Universal que supone que las cosas en el mundo se ordenan (de tal manera) para hacer que lo que estés pensando suceda. Más aún, tus sentimientos son el mejor indicador de lo que estás pensando. De modo que, si estás pensando bien te sentirás bien y si no pues te sentirás mal.

Resulta un poco difícil pensar que existe tal Ley. Porque una ley no es cuestionable, por ejemplo, si lanzas una manzana al aire lo quieras o no (o lo creas o no), ella caerá y se estrellará contra el piso. Esa es la fuerza de una ley.

Sin embargo, independientemente de la veracidad de la existencia de tal ley, sí que es fácil creer que se puede controlar la manera como percibimos la realidad y que una visión positiva, o esperanzadora de la misma no sólo puede ser determinante para reafirmarse, sentirse bien consigo mismo y lograr el éxito, pero además puede contribuir al reconocimiento de otros siendo que las personas prefieren reunirse con ganadores que con perdedores.

El hecho de que los sentimientos son un excelente termómetro para nuestros pensamientos es también una idea encantadora y que creo cierta. Si vamos un poco más allá, es posible pensar que queremos lo que queremos por la forma en la que el objeto deseado nos hará sentir y más allá todavía, por lo que nos hará pensar.

De modo que cuando no nos sintamos bien algo no debemos estar "pensando" correctamente y quizás con un pequeño cambio en la visión de la realidad (vista desde otra perspectiva) podamos efectivamente sentirnos mejor y abrir más y mejores posibilidades de logro y superación.

Otro elemento importante de El Secreto es que uno no sólo debe "pensar" lo que quiere sino que además debe actuar y sentir como si ya lo tuviera porque esa es la manera de estar verdaderamente comprometido con el pensamiento (deseo). La fe y la confianza en Dios pareciera que están muy relacionados a esto último.

Ello me recuerda la pequeña fábula que escuché hace poco que reza así:

Dos campesinos estaban atravesando por una sequía muy intensa y ambos pedían fervientemente a Dios que les enviará la lluvia para sus cultivos. Sin embargo, ... sólo uno de ellos preparó el campo para las lluvias. ¿A quién creen que Dios le envió la lluvia?

De modo que ya saben, ... lo que piensan será.

Buen pensamiento !

Comments

Popular posts from this blog

Logos, Ethos, Pathos

E stos son los 3 elementos de la persuación de acuerdo a Aristóteles y que son magistralmente enunciados en un video de la iniciativa TED-Ed  que colocaremos más abajo. El Logos que se refiere al como hacer que la idea tenga sentido para la audiencia (sea lógica y relevante para ellos), el Ethos , que se refiere al que lanza la idea (¿tú?), su autoridad, credibilidad y grado de confianza. ¿Puede sentir el público que realmente te interesan? Finalmente el Pathos , que tiene que ver con la conexión emocional para lo que los cuentos (las historias) son excelentes mecanismos. En paralelo, me encontré con estás 6 recomendaciones de la gente de LDRLB para lanzar una idea que toman de  libro de Daniel Pink  To Sell is Human . Ellas son: Lánzala con una sola palabra: Sintetiza y asocia toda la idea en una sola palabra que la describa. "Contigo" Lánzala con una pregunta: Las preguntas hacen que la gente se involucre Haz que tus ideas rimen: "No salgas de casa sin e

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación: Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar. Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!". De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?" Cuando echó un vistazo al bote, buscan

Consejos

Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens , el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que ( MOOCs ), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad. Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour , que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje: "¿Consejos? Sólo éste: Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo.  No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos. Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el