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Más allá del talento

Estoy en la mitad del libro "Talent is never enough" de John Maxwell, excelente en lo que he leído hasta ahora y de muy fácil lectura. El punto del libro es que el talento (lo que llamamos en un post previo tu superpoder) por si solo no es suficiente, aunque sí puede serlo al principio de una (posible) carrera exitosa. Y que se requiere además de trabajo, esfuerzo, pasión, creer en si mismo y poco más. Hay algunos elementos de la lectura de los primeros capítulos del libro que quiero destacar. Primero, que todos tenemos algún talento especial. Parafraseando al libro: "cada uno de nosotros es capaz de hacer algo mucho mejor que las 10.000 personas que tenemos alrededor". ¿Qué tal?. En la distribución de talentos Dios ha sido verdaderamente democrático. Cada uno de nosotros somos realmente especiales. Segundo, que contrario a lo que hacemos la mayoría de nosotros que nos concentramos en superar nuestras debilidades, deberíamos concentrarnos en nuestros talentos, trabajarlos, afinarlos, porque son ellos los que nos harán brillar y que son el camino para alcanzar nuestro destino y la realización (¿felicidad?). Tercero, que con nuestras decisiones podemos añadir valor al talento. De particular valor el creer en si mismo, la pasión, la iniciativa, el saberse focalizar, la preparación, la práctica, la perseverancia, el coraje, el enseñar sobre tu talento, el carácter, las relaciones sociales, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Añadimos, porque está en otra parte, la puntualidad, la paciencia, el esfuerzo y la entrega (antónimo de egoísmo). Todas ellas dependen de nosotros mismos y no requieren de talento alguno. Hablando del potencial y de creer en si mismo, Charles Schultz decía que la vida es como una bicicleta de 10 velocidades. La mayoría de nosotros tiene una pero jamás se llegan a utilizar todas y Maxwell dice que cuando piensas en límites los estás creando. Por último quiero terminar con una frase de Christopher Reeve (también en el libro), a la que me gustaría asumir como mi mayor motivación: He descubierto que nada es imposible. Desarrollemos nuestro máximo potencial y hagamos de éste un mundo mejor. William

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Logos, Ethos, Pathos

E stos son los 3 elementos de la persuación de acuerdo a Aristóteles y que son magistralmente enunciados en un video de la iniciativa TED-Ed  que colocaremos más abajo. El Logos que se refiere al como hacer que la idea tenga sentido para la audiencia (sea lógica y relevante para ellos), el Ethos , que se refiere al que lanza la idea (¿tú?), su autoridad, credibilidad y grado de confianza. ¿Puede sentir el público que realmente te interesan? Finalmente el Pathos , que tiene que ver con la conexión emocional para lo que los cuentos (las historias) son excelentes mecanismos. En paralelo, me encontré con estás 6 recomendaciones de la gente de LDRLB para lanzar una idea que toman de  libro de Daniel Pink  To Sell is Human . Ellas son: Lánzala con una sola palabra: Sintetiza y asocia toda la idea en una sola palabra que la describa. "Contigo" Lánzala con una pregunta: Las preguntas hacen que la gente se involucre Haz que tus ideas rimen: "No salgas de casa sin e

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación: Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar. Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!". De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?" Cuando echó un vistazo al bote, buscan

Consejos

Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens , el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que ( MOOCs ), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad. Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour , que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje: "¿Consejos? Sólo éste: Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo.  No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos. Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el