Skip to main content

Nada es eterno

No quería despedir el año sin hacer una contribución más a este Blog sobre motivación. Y es así que hace poco me encontré con esta frase: Nada es para siempre, Nada está terminado y Nada es perfecto(1).

Estas tres quizás describan de manera extraordinaria la esencia de la humanidad y de nuestra propia vida. Este mundo, lleno de hombres y mujeres, de todas las edades y colores, todos imperfectos, no podía ser de otra manera. Pero... ¡cuán fácil es olvidarse de ello!, por ejemplo, cuando imponemos exigencias de perfección en nosotros mismos, en nuestros hijos, nuestras parejas, amigos o compañeros; cuando insistimos en quedarnos atrapados en los errores (propios o ajenos) pensando que ellos (los errores) nos han condenado para siempre.

Heráclito está hoy más vigente cuando nos recuerda que "lo único permanente es el cambio". Sin importar por lo que estemos pasando, "cuando reconocemos (realizamos) la inevitabilidad del cambio, lo ordinario, y hasta lo opresivo en nuestra vida puede convertirse en posibilidades. Podemos aprender que esa imagen que tenemos de nosotros mismos (o de otros) no tiene que definirnos para siempre, que el próximo paso no es el último y que lo que nuestra vida ha sido, no es lo que es hoy y, ciertamente, no lo que pueda ser mañana" (2).

Lo que es hoy no será mañana y siempre podemos decidir donde colocamos nuestra Fe. No te pares en lo malo, fíjate más bien en lo bueno que deseas para ti y las cosas buenas que ya tienes de la vida y en lo que quieres hacer de ella.

Lao Tsu padre del Taoísmo, decía 600 años BC: Los hombres nacen suaves y flexibles. En la muerte son rígidos y duros. Las plantas nacen tiernas y dóciles. En la muerte son secas y quebradizas. Entonces cualquiera que sea rígido e inflexible, es un discípulo de la muerte. Cualquiera que sea suave, abierto y flexible, es un discípulo de la vida.

Recuerden entonces que los que aprenden heredarán el mundo y no dejen nunca de ser discípulos de la vida.

Feliz Navidad y Venturoso 2009.

William
PS: ésta es una muy buena época para trazarse metas y hacer planes de vida. Algunos tips sobre cómo hacerlas puede encontrarlas AQUI. Por favor, no deje de escribir sus metas.

Fuentes: (1) Richard Powell y (2) Sharon Salzberg

Comments

coleccionista said…
Hola profesor: feliz año, me encanto su reflexión y voy a tratar de compartirla con mucha gente. Saludos, mucho éxito y que se multiplique las bendiciones para usted y su familia este año.

Popular posts from this blog

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación:
Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar.Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!".  De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?"Cuando echó un vistazo al bote, buscando al responsa…

Lo veré cuando lo crea

No, no se trata de un artículo religioso, aunque muchos creyentes de seguro compartirán la afirmación.

Se trata del cómo lo que crees "colorea" tu mundo, lo que sientes sobre ti, sobre otras personas, de tu carrera, .... Lo que crees filtra tus experiencias sin siquiera darte cuenta.

Si crees en tu fuerza interior, la verás aparecer cuando surja una crisis.

Si cree en lo que vales, lo verás ayudándote y dándote coraje en muchas situaciones.

Si crees en el amor, lo verás en todas partes, aún en aquellas en las que otros no ven nada.

Lo que crees puede inspirar los logros más altos o los reveses más frustrantes.

Lo que crees es tan poderoso que puede hacer que todo lo veas tan claro como el día o absolutamente nada por las tinieblas.

Henry Ford decía: "no importa si crees que puedes o que no, siempre tendrás la razón". Lo importante quizás, no es lo que creas, sino cuan consciente estás de que es porque lo crees.

Y lo que crees puede cambiar porque es dinámico (según el …

Del sufrimiento y la depresión

Hace poco me llegó esta oferta de instalación de un software gratuito para la edición y publicación de páginas (panfletos, libros digitales, tarjetas, etc.) El software es Serif Page Plus y en su versión gratuita es muy poderoso y útil, de modo que lo recomiendo.

Pero lo primero que hice fue una página que quería escribir hace tiempo, de hecho tengo más material recopilado y quizás pronto haga un video sobre el tema. Me tomó sólo 10 min armar el documento, porque ya tenía la foto (Pexels) y el texto.

Acá se los dejo y, como siempre, qué les sea útil.



Si quieren algo más de inspiración, la pueden conseguir en mi libro Más Vale Encender una Luz.