Skip to main content

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás


Hace poco me encontré en Inc, esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci. Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine, quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest.

Esta es una de sus historias:

"Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud.

En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar."

Levine luego nos dice:

"Por no sé por cual razón, uno piensa que progreso es avanzar en una dirección, No mires el volver sobre tus pasos como perder terreno. Lo que tienes que pensar es que al dar marcha atrás realmente estás progresando. Dar marcha atrás no es lo mismo que retroceder."

Me encantó la historia y en ella encuentro una manera gráfica de imaginar los fracasos, las cosas que no salen como esperas, los miedos y muy particularmente para mi como educador, el aprendizaje. Ni el aprendizaje, ni la vida son lineales. Muchas vece tendrás que ir atrás para ganar el impulso, el coraje, el conocimiento, las fuerzas o lo que necesitas para llegar más lejos. No lo olvides,

Qué te sea útil,


William

Pd: Puedes encontrar más inspiración en mi libro Más Vale Encender una Luz.

Historia tomada de: 3 Critical Lessons From Climbing Mount Everest That Are Re-Defining Leadership

Comments

Unknown said…
Excelente post. Tiene usted razón....yo viví está misma historia desde otra perspectiva, en otro momento, en otro lugar, ahora voy de nuevo con más fuerza y más experiencia.
Gracias Sobeida y ya sabes, aunque las cosas no salgan como esperamos ello no significa que no estemos avanzando. Muchas gracias
carlos alberto said…
Interesante fabula historia... especialmente en estos tiempos en Venezuela donde todo esta difícil, especialmente en Derecho. Aunque cuando uno aplaza y se frustra y luego aprueba uno va ganando experiencia como buscar sentencias material y como llevar las materias, me gusta esta fabula, pasa mucho en Derecho muchos abandonan la carrera cuando se estancan desisten y se cambian de carrera.
Hola Carlos, gracias por tus comentarios. En realidad no es una fábula aunque la historia es hermosa. Es un hecho real y Alison Levine sí ha escalado el Everest. Esta es una de las lecciones que ella saca de esa proeza y ciertamente, me gusta pensar que la vida es así, zigzaguenate y no lineal como muchas veces nos hacen creer.

Muchas gracias
strella said…
COMO SIEMPRE SUS POST NO ME DECEPCIONAN, CUANDO LO LEO SIENTO QUE NO PIERDO EL TIEMPO. SIEMPRE LO HAGO CON CALMA Y CON HAMBRE DE NO PERDER SIGNIFICADO DE NINGUNA LINEA.
GRACIAS
Gracias Strella. Tu comentario reconforta.

Popular posts from this blog

Logos, Ethos, Pathos

E stos son los 3 elementos de la persuación de acuerdo a Aristóteles y que son magistralmente enunciados en un video de la iniciativa TED-Ed  que colocaremos más abajo. El Logos que se refiere al como hacer que la idea tenga sentido para la audiencia (sea lógica y relevante para ellos), el Ethos , que se refiere al que lanza la idea (¿tú?), su autoridad, credibilidad y grado de confianza. ¿Puede sentir el público que realmente te interesan? Finalmente el Pathos , que tiene que ver con la conexión emocional para lo que los cuentos (las historias) son excelentes mecanismos. En paralelo, me encontré con estás 6 recomendaciones de la gente de LDRLB para lanzar una idea que toman de  libro de Daniel Pink  To Sell is Human . Ellas son: Lánzala con una sola palabra: Sintetiza y asocia toda la idea en una sola palabra que la describa. "Contigo" Lánzala con una pregunta: Las preguntas hacen que la gente se involucre Haz que tus ideas rimen: "No salgas de casa sin e

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación: Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar. Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!". De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?" Cuando echó un vistazo al bote, buscan

Consejos

Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens , el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que ( MOOCs ), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad. Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour , que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje: "¿Consejos? Sólo éste: Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo.  No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos. Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el