Skip to main content

A la altura de las expectativas. ¿Cuál es tu historia?

Hace poco recibí en el Newsletter de Rob Hatch, socio fundador del Owner Magazine, un correo con una historia poderosa y conmovedora, "Putting Out Fires" (Apagando Fuegos), me hizo pensar mucho en mis hijos y no pude evitar sentirme culpable. Porque, ¿cuántas veces hemos sentido, consiente o inconscientemente, que nuestros hijos no están a la altura de nuestras expectativas? Y es que pareciera que sólo nos fijamos en aquello que nosotros esperamos de ellos y no en lo que ellos quieren ser. ¿Cuánta de esa frustración nuestra les es transmitida como una verdad aprendida sin que ellos tengan siquiera la oportunidad de defenderse? Paradójicamente haciendo daño a los seres más queridos.

Volviendo a la historia, y más allá de las frustradas expectativas, Rob nos propone construir un historia (un cuento) que defienda lo que nuestros hijos son, sus bondades, aquellos rasgos que destacan y los hacen excepcionales, una historia positiva, bonita, una historia que los saque del prejuicio o las generalizaciones y lo convierta de nuevo en un ser humano único y especial.

Lo que digo sobre los hijos, también podríamos aplicarlo a nosotros mismos. Porque de seguro también muchas veces tampoco estamos a la altura de nuestras propias expectativas.

Rob nos dice, correctamente en mi opinión, que las historias dicen más, que pueden cambiar los puntos de vista, entre otras cosas porque estamos genéticamente cableados para que nos gusten. De modo que vamos a hacer más historias, de nosotros y de nuestros seres más queridos. Paremos de vernos a través del cristal de las expectativas frustradas --nuestras o aprendidas de otros-- y hagamos historias para defendernos de ellas.

Que tengan un excelente fin de semana,

William

Comments

Popular posts from this blog

Lo veré cuando lo crea

No, no se trata de un artículo religioso, aunque muchos creyentes de seguro compartirán la afirmación.

Se trata del cómo lo que crees "colorea" tu mundo, lo que sientes sobre ti, sobre otras personas, de tu carrera, .... Lo que crees filtra tus experiencias sin siquiera darte cuenta.

Si crees en tu fuerza interior, la verás aparecer cuando surja una crisis.

Si cree en lo que vales, lo verás ayudándote y dándote coraje en muchas situaciones.

Si crees en el amor, lo verás en todas partes, aún en aquellas en las que otros no ven nada.

Lo que crees puede inspirar los logros más altos o los reveses más frustrantes.

Lo que crees es tan poderoso que puede hacer que todo lo veas tan claro como el día o absolutamente nada por las tinieblas.

Henry Ford decía: "no importa si crees que puedes o que no, siempre tendrás la razón". Lo importante quizás, no es lo que creas, sino cuan consciente estás de que es porque lo crees.

Y lo que crees puede cambiar porque es dinámico (según el …

¿Cómo se lo explico a los que están lejos?

Este año (2017) falleció George A Romero, para muchos el creador de género de los "Zombies" (Living Dead, Walking Dead). Su película original "Night of the Living Dead" ha dado paso a numerosas otras como: Dawn of the Dead (excelente soundtrack en la del 2004), World War Z, I am Leyend y a las más recientes series: The Walking Dead y Fear the Walking Dead.

En todas ellas, aparecen estos horribles seres como de la nada, que se van multiplicando aceleradamente y que de un día para el otro amenazan tu vida, acaban con el mundo como lo conocías y te sumergen en un mundo de precariedad, penuria, escasez y miedo. Donde además aparece lo peor del ser humano para sobrevivir, pero también aparece lo mejor del ser humano para ayudar a sobrevivir.



La gente, sin medicinas ni comida, ni luz, ni agua potable, se ve obligada a comer de la basura. Aparecen pequeñas comunidades regidas por déspotas que imponen sus particulares visiones del nuevo mundo, a los que se les debe sumisi…

Liderazgo: lo que podemos aprender de las hormigas

Hace algún tiempo leí el artículo de Ndubuisi Ekekwe: "The Leadership Lessons of Ants" del que saca importantes lecciones de liderazgo y de formación de equipos orientados al logro basado en la observación de las hormigas (duras trabajadoras, prudentes y disciplinadas). Quisiera compartir con vosotros las observaciones de Ekekwe que son: Trabajan como un equipo. No solas o de manera individual.Confían las unas a las otras. Eliminando la idea de que sólo el trabajo propio asegura calidadSon abiertas. Compartiendo las ideas y descubrimientos con sus similares (o en el caso nuestro con gente que piensa de manera similar).Son socias (en su trabajo) y de diferentes tamaños. El proyecto es "nuestro" (no sólo mío) y todos somos socios en él. A cada quien según sus capacidades y destrezas.Son diligentes y focalizadas. El equipo debe avanzar en el trabajo, aunque sea despacio. Plazos y fechas límite nos darán foco.Se reagrupan cuando ocurren fallas o imprevistos. Hay que est…