Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens, el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que (MOOCs), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad.
Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour, que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje:
"¿Consejos? Sólo éste:
Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo. No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos.
Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el mástil, "usa una mano para el barco y manten una mano para ti".
En todo esto, enfoca tu trabajo en servir a los demás y no en lo que te enriquecerá, porque tu trabajo no tendrá ningún valor para ti de otra manera.
Escribe desde el corazón, y no seas un esclavo de la forma académica, pero no la ignores. Respalda tu razonamiento con evidencia y razona sólidamente con lo que sabes y lo que has vivido (experimentado), no con lo que te han dicho.
Entiende que rara vez un argumento convence a nadie de nada, que la comprensión de los principios del razonamiento es para protegerte del error, no para corregir a otras personas en los suyos.
Que el tiempo que pasas explicando lo que estás haciendo y por qué, a menudo dará sus frutos, pero no todos te apoyarán, y, con frecuencia, nadie. Pero si eres fiel a estos principios, no importa.
Y, al final de la vida, lo único que importará será lo que le diste al mundo, no lo que tomaste de él.
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