Skip to main content

Del arte de vivir



Hace poco recibí de la gente de The Daily Stoic, un correo con "las 12 cosas más importantes para pensar en este año". Ellos, promueven la Sabiduría, la Perseverancia y el Arte de Vivir, a través del Estoicismo.
Confieso que es el primer correo de ellos que abro y leo, pero realmente he disfrutado mucho la lectura de los 12 postulados que proponen como las cosas más importantes para pensar en este año. Siendo que la época es particularmente adecuada con el tema de los propósitos, comparto con todos, la traducción de los 12 temas esenciales para reflexionar este año. Ellos son:
Claridad: Recuerda que la tarea más importante es separar las cosas que están bajo tu control de aquellas que no lo son, para que podamos aclararnos sobre dónde poner el foco en la vida. Tal como Séneca decía: "No es la actividad lo que perturba, sino las falsas ideas o concepciones que nos enloquecen"
Ecuanimidad: Para los estoicos, las pasiones son la fuente del sufrimiento. Marco Aurelio nos recuerda que:" el verdadero hombre no sede ante la ira o el descontento, y tal persona tiene la fuerza, el coraje y la resistencia -- a diferencia del que se queja o irrita. En la calma está la fuerza"
Conciencia: Una auto-evaluación y un auto-conocimiento precisos son esenciales. Conócete a ti mismo era el dycthum del Oráculo de Delphi. El conocimiento de tus fortalezas es tan importante como el de tus debilidades, y la ignorancia de cualquiera es ego. Tal como lo pone Zeno, nada es más hostil a una captura firme del conocimiento, que el auto-engaño.
Pensamiento no sesgado: "Juicios objetivos. Ahora, en este mismo momento", eran las órdenes que Marco Aurelio se daba a sí mismo. Los Estoicos dicen que nuestra vida está coloreada por nuestros pensamientos, y por ende, ser manipulados por uno u otro prejuicio -- alguna falsa ilusión o impresión-- equivale a enviar toda tu existencia fuera de balance.
Acción adecuada: No se trata sólo de claras ideas, sino de claras ideas que conducen a claras y adecuadas acciones. Epitecto decía: "Primero, decide qué tipo de persona quieres ser y luego haz lo que tengas que hacer". Énfasis en el haz. Marco Aurelio: "No hables sobre cómo debe ser un buen hombre. Sé uno". Esta filosofía es para la vida real, no para el mundo etéreo.
Resolver problemas: Si te molestan los problemas cotidianos, ¿qué estás haciendo para resolverlos?.  Séneca decía que para ésto es que estamos acá. Nadie dijo que sería fácil o justo. Progresemos cuando podamos.
Sentido del deber: Marco Aurelio decía: "Sin importar lo que cualquiera haga o diga, estoy obligado a ser bueno. Sin importar lo que alguien haga o diga, debo ser lo que soy y mostrar mis colores verdaderos". Deber para con su país, su familia, la humanidad, sus talentos, a la filosofía que había aprendido. ¿Estás cumpliendo con los tuyos?
Pragmatismo: Un estoico es un idealista ... pero también es eminentemente práctico. Marco Aurelio escribió que si la comida está amarga, tirarla y si hay espinos en nuestro camino, evadirlos. No esperes perfección. Prepárate para ser flexible y creativo. La vida te lo exige.
Resiliencia: ¿Cuentas con la suerte o estás preparado para cualquier cosa que pase? Los estoicos tienen la actitud de "Deja que ocurra lo que pueda ocurrir", porque ellos han cultivado la resiliencia y fuerza interna. Asegúrate de que has entrenado para ello.
Bondad: Sé duro contigo y comprensivo con los demás. Mira lo que Séneca trataba de hacer. Con cada persona que conocía, buscaba una oportunidad para ser compasivo y bondadoso. Nada puede evitar que seas bueno y virtuoso. Eso depende de ti.
Amor Fati: No sólo acepta lo que te suceda, ámalo. Porque siempre es para mejor. Porque tú lo convertirás para mejor. Un estoico asume cualquier cosa con una sonrisa. Tomando prestada la metáfora de Marco Aurelio, cada obstáculo es combustible para tu fuego.
Memento Mori: Somos fuertes pero no invencibles. Nacimos mortales y nada va a cambiar eso. Tal como decía Séneca: "Vamos a preparar nuestra mente, como si ya hubiésemos llegado al final de nuestras vidas". De modo que vamos a vivir cada momento enteramente, sin postergar nada.
La gente de The Daily Stoic nos proponen que los repasemos con frecuencia y de forma periódica. Que dejemos que estos temas nos guíen e inspiren. Ellos han sido ensayado y probados por más de 2.000 años por algunas de las personas más impresionantes y con más coraje que han pasado por esta tierra.
Qué te sean útiles. Feliz 2018

Comments

Popular posts from this blog

Logos, Ethos, Pathos

E stos son los 3 elementos de la persuación de acuerdo a Aristóteles y que son magistralmente enunciados en un video de la iniciativa TED-Ed  que colocaremos más abajo. El Logos que se refiere al como hacer que la idea tenga sentido para la audiencia (sea lógica y relevante para ellos), el Ethos , que se refiere al que lanza la idea (¿tú?), su autoridad, credibilidad y grado de confianza. ¿Puede sentir el público que realmente te interesan? Finalmente el Pathos , que tiene que ver con la conexión emocional para lo que los cuentos (las historias) son excelentes mecanismos. En paralelo, me encontré con estás 6 recomendaciones de la gente de LDRLB para lanzar una idea que toman de  libro de Daniel Pink  To Sell is Human . Ellas son: Lánzala con una sola palabra: Sintetiza y asocia toda la idea en una sola palabra que la describa. "Contigo" Lánzala con una pregunta: Las preguntas hacen que la gente se involucre Haz que tus ideas rimen: "No salgas de casa sin e

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación: Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar. Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!". De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?" Cuando echó un vistazo al bote, buscan

Consejos

Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens , el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que ( MOOCs ), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad. Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour , que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje: "¿Consejos? Sólo éste: Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo.  No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos. Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el