Skip to main content

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás


Hace poco me encontré en Inc, esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci. Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine, quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest.

Esta es una de sus historias:

"Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud.

En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar."

Levine luego nos dice:

"Por no sé por cual razón, uno piensa que progreso es avanzar en una dirección, No mires el volver sobre tus pasos como perder terreno. Lo que tienes que pensar es que al dar marcha atrás realmente estás progresando. Dar marcha atrás no es lo mismo que retroceder."

Me encantó la historia y en ella encuentro una manera gráfica de imaginar los fracasos, las cosas que no salen como esperas, los miedos y muy particularmente para mi como educador, el aprendizaje. Ni el aprendizaje, ni la vida son lineales. Muchas vece tendrás que ir atrás para ganar el impulso, el coraje, el conocimiento, las fuerzas o lo que necesitas para llegar más lejos. No lo olvides,

Qué te sea útil,


William

Pd: Puedes encontrar más inspiración en mi libro Más Vale Encender una Luz.

Historia tomada de: 3 Critical Lessons From Climbing Mount Everest That Are Re-Defining Leadership

Comments

Unknown said…
Excelente post. Tiene usted razón....yo viví está misma historia desde otra perspectiva, en otro momento, en otro lugar, ahora voy de nuevo con más fuerza y más experiencia.
Gracias Sobeida y ya sabes, aunque las cosas no salgan como esperamos ello no significa que no estemos avanzando. Muchas gracias
carlos alberto said…
Interesante fabula historia... especialmente en estos tiempos en Venezuela donde todo esta difícil, especialmente en Derecho. Aunque cuando uno aplaza y se frustra y luego aprueba uno va ganando experiencia como buscar sentencias material y como llevar las materias, me gusta esta fabula, pasa mucho en Derecho muchos abandonan la carrera cuando se estancan desisten y se cambian de carrera.
Hola Carlos, gracias por tus comentarios. En realidad no es una fábula aunque la historia es hermosa. Es un hecho real y Alison Levine sí ha escalado el Everest. Esta es una de las lecciones que ella saca de esa proeza y ciertamente, me gusta pensar que la vida es así, zigzaguenate y no lineal como muchas veces nos hacen creer.

Muchas gracias
strella said…
COMO SIEMPRE SUS POST NO ME DECEPCIONAN, CUANDO LO LEO SIENTO QUE NO PIERDO EL TIEMPO. SIEMPRE LO HAGO CON CALMA Y CON HAMBRE DE NO PERDER SIGNIFICADO DE NINGUNA LINEA.
GRACIAS
Gracias Strella. Tu comentario reconforta.

Popular posts from this blog

Metta Bhavana

Meditación (bhavana), del amor incondicional (metta), es una propuesta de la gente The Center for the Contemplative Mind en su post sobre la meditación del amor incondicional que va así. Busca un lugar tranquilo y ponte en una posición cómoda. Respira (inhala y exhala) lentamente varias veces y consciente de tu respiración. Te estás preparando para comenzar la meditación. Repite (o piensa) varias veces --tantas como quieras-- la siguiente oración: Que pueda yo estar libre de cualquier daño o peligro, interno o externo. Que pueda estar seguro y protegido. Que pueda yo estar libre de cualquier sufrimiento mental o aflicción. Que pueda yo ser feliz. Que pueda yo estar libre de dolor y sufrimiento físico. Que pueda yo ser saludable y fuerte. Que pueda yo vivir alegre, feliz, en paz y tranquilidad. Luego, reemplaza en esta oración el YO por el nombre de un ser querido (o todos los que quieras), luego por el de una persona que no te sea tan importante (o todas l...

Sobre el comportamiento ético

En estos días nos hemos visto envueltos en una situación bastante desagradable y triste en nuestra universidad como consecuencia de el desalojo forzado de un grupo de perros de la universidad. La decisión se toma (correcta o no) porque su número había venido aumentando de tal manera que se han convertido en un problema para nuestra casa de estudios (profilaxia y seguridad). A raíz de esta decisión se nos ha llamado idiota, incapaz, cobarde, mentiroso y alguna cosa más. Alguna compañera de trabajo la ha tenido peor y ha sido amenazada hasta con sacrificarla, injustamente además porque tuvo muy poco que ver con la decisión tomada. Imagino que las personas que han proferido todos esos insultos y amenazas se ven a si mismas como personas perfectamente honestas, correctas y que, después de todo, las personas que ellos consideran malas quedan excluidas del cumplimiento de cualquiera de los 10 mandamientos. Aquello del "amarás a tu prójimo como a ti mismo" o lo del "ama...