Cuando recibió el Oscar al mejor actor Matthew McConaughey en el año 2014, en su discurso dijo que buena parte de su éxito se debía a que su héroe era la imagen que tenía de sí mismo en 10 años en el futuro. Es decir, a los 15 su héroe era él a los 25. A los 25 era él a los 35, y así sucesivamente. Tremenda revelación y además, parece que está respaldada por la ciencia.
En un reciente artículo, la gente de Fast Company, nos indica que hay evidencia que justifica que esa estrategia puede llevar a mayores éxitos en la vida.
De acuerdo al artículo, la gente puede describir, a menudo con mucha precisión, la cantidad de cambios que ha sufrido su persona en los últimos 10 años, pero, debido a esta "ilusión del fin de la historia", subestiman los cambios (que serán muchos y grandes), que ocurrirán en los próximos 10 años. Tal como dicen en el trabajo, la gente cree que "son un trabajo en progreso, ya acabado". Nada más lejos de la realidad de acuerdo a la ciencia.
El segundo elemento del artículo tiene que ver con la actitud o mindset propia y del que ya hemos hablado en dos entradas anteriores (aquí y aquí). Hay personas que tienen una actitud fija determinada por los genes (o los padres, o las circunstancias, o ...) y otras que tienen un actitud de crecimiento, que creen que todo se puede aprender y que tus resultados actuales no te determinan para siempre.
Para las personas con actitud fija, una experiencia negativa conlleva una afirmación de identidad. Por ejemplo, un fracaso en un examen de matemáticas se traduce en "no ser bueno en mates" o "soy poco inteligente". Lo que te sucede ahora determina o condiciona tus respuestas futuras. Para una persona con mentalidad de crecimiento, un fracaso sólo implica que no se había aprendido lo suficiente (aunque a veces no esté claro qué fue lo que faltó por aprender).
De acuerdo al artículo, la identidad es mucho más importante que la personalidad en el desempeño de una persona. La identidad es la forma como te ves y defines a ti mismo. Es la historia que te cuentas de ti. La identidad da forma a tu conducta y la conducta refleja la personalidad.
Más aún, si no tienes un ideal de un Tú Futuro, no tendrás una meta hacia donde dirigir a conciencia tu aprendizaje y tu crecimiento.
En común escuchar que si conoces el pasado de una persona, podrás con mucha certeza predecir su conducta futura. Pero, lo que Matthew McConaughey nos demuestra es que si tienes clara tu visión de ti en el futuro y estás activamente trabajando por él, es tu futuro y no tu pasado, el que lo predecirá.
Les dejo la presentación en TED de la charla sobre el futuro Yo.
Que te sea útil.
Referencias
Comments