Skip to main content

¿Cómo te imaginas en 10 años?

 

Cuando recibió el Oscar al mejor actor Matthew McConaughey en el año 2014, en su discurso dijo que buena parte de su éxito se debía a que su héroe era la imagen que tenía de sí mismo en 10 años en el futuro. Es decir, a los 15 su héroe era él a los 25. A los 25 era él a los 35, y así sucesivamente. Tremenda revelación y además, parece que está respaldada por la ciencia.

En un reciente artículo, la gente de Fast Company, nos indica que hay evidencia que justifica que esa estrategia puede llevar a mayores éxitos en la vida.

De acuerdo al artículo, la gente puede describir, a menudo con mucha precisión, la cantidad de cambios que ha sufrido su persona en los últimos 10 años, pero, debido a esta "ilusión del fin de la historia", subestiman los cambios (que serán muchos y grandes), que ocurrirán en los próximos 10 años. Tal como dicen en el trabajo, la gente cree que "son un trabajo en progreso, ya acabado". Nada más lejos de la realidad de acuerdo a la ciencia.

El segundo elemento del artículo tiene que ver con la actitud o mindset propia y del que ya hemos hablado en dos entradas anteriores (aquí y aquí). Hay personas que tienen una actitud fija determinada por los genes (o los padres, o las circunstancias, o ...) y otras que tienen un actitud de crecimiento, que creen que todo se puede aprender y que tus resultados actuales no te determinan para siempre.

Para las personas con actitud fija, una experiencia negativa conlleva una afirmación de identidad. Por ejemplo, un fracaso en un examen de matemáticas se traduce en "no ser bueno en mates" o "soy poco inteligente". Lo que te sucede ahora determina o condiciona tus respuestas futuras. Para una persona con mentalidad de crecimiento, un fracaso sólo implica que no se había aprendido lo suficiente (aunque a veces no esté claro qué fue lo que faltó por aprender).

De acuerdo al artículo, la identidad es mucho más importante que la personalidad en el desempeño de una persona. La identidad es la forma como te ves y defines a ti mismo. Es la historia que te cuentas de ti. La identidad da forma a tu conducta y la conducta refleja la personalidad.

Más aún, si no tienes un ideal de un Tú Futuro, no tendrás una meta hacia donde dirigir a conciencia tu aprendizaje y tu crecimiento.

En común escuchar que si conoces el pasado de una persona, podrás con mucha certeza predecir su conducta futura. Pero, lo que Matthew McConaughey nos demuestra es que si tienes clara tu visión de ti en el futuro y estás activamente trabajando por él, es tu futuro y no tu pasado, el que lo predecirá.

Les dejo la presentación en TED de la charla sobre el futuro Yo.


Que te sea útil.

Referencias

  1. Fast Company: The science-backed ‘Future Self’ strategy can pave the way to greater success
  2. Dan Guilbert. La psicología de tu Yo futuro
  3. The escalation of commitment to a course of action
  4. The Development of Deliberate Practice

Comments

Popular posts from this blog

Metta Bhavana

Meditación (bhavana), del amor incondicional (metta), es una propuesta de la gente The Center for the Contemplative Mind en su post sobre la meditación del amor incondicional que va así. Busca un lugar tranquilo y ponte en una posición cómoda. Respira (inhala y exhala) lentamente varias veces y consciente de tu respiración. Te estás preparando para comenzar la meditación. Repite (o piensa) varias veces --tantas como quieras-- la siguiente oración: Que pueda yo estar libre de cualquier daño o peligro, interno o externo. Que pueda estar seguro y protegido. Que pueda yo estar libre de cualquier sufrimiento mental o aflicción. Que pueda yo ser feliz. Que pueda yo estar libre de dolor y sufrimiento físico. Que pueda yo ser saludable y fuerte. Que pueda yo vivir alegre, feliz, en paz y tranquilidad. Luego, reemplaza en esta oración el YO por el nombre de un ser querido (o todos los que quieras), luego por el de una persona que no te sea tan importante (o todas l...

Sobre el comportamiento ético

En estos días nos hemos visto envueltos en una situación bastante desagradable y triste en nuestra universidad como consecuencia de el desalojo forzado de un grupo de perros de la universidad. La decisión se toma (correcta o no) porque su número había venido aumentando de tal manera que se han convertido en un problema para nuestra casa de estudios (profilaxia y seguridad). A raíz de esta decisión se nos ha llamado idiota, incapaz, cobarde, mentiroso y alguna cosa más. Alguna compañera de trabajo la ha tenido peor y ha sido amenazada hasta con sacrificarla, injustamente además porque tuvo muy poco que ver con la decisión tomada. Imagino que las personas que han proferido todos esos insultos y amenazas se ven a si mismas como personas perfectamente honestas, correctas y que, después de todo, las personas que ellos consideran malas quedan excluidas del cumplimiento de cualquiera de los 10 mandamientos. Aquello del "amarás a tu prójimo como a ti mismo" o lo del "ama...