Skip to main content

¿Cómo te imaginas en 10 años?

 

Cuando recibió el Oscar al mejor actor Matthew McConaughey en el año 2014, en su discurso dijo que buena parte de su éxito se debía a que su héroe era la imagen que tenía de sí mismo en 10 años en el futuro. Es decir, a los 15 su héroe era él a los 25. A los 25 era él a los 35, y así sucesivamente. Tremenda revelación y además, parece que está respaldada por la ciencia.

En un reciente artículo, la gente de Fast Company, nos indica que hay evidencia que justifica que esa estrategia puede llevar a mayores éxitos en la vida.

De acuerdo al artículo, la gente puede describir, a menudo con mucha precisión, la cantidad de cambios que ha sufrido su persona en los últimos 10 años, pero, debido a esta "ilusión del fin de la historia", subestiman los cambios (que serán muchos y grandes), que ocurrirán en los próximos 10 años. Tal como dicen en el trabajo, la gente cree que "son un trabajo en progreso, ya acabado". Nada más lejos de la realidad de acuerdo a la ciencia.

El segundo elemento del artículo tiene que ver con la actitud o mindset propia y del que ya hemos hablado en dos entradas anteriores (aquí y aquí). Hay personas que tienen una actitud fija determinada por los genes (o los padres, o las circunstancias, o ...) y otras que tienen un actitud de crecimiento, que creen que todo se puede aprender y que tus resultados actuales no te determinan para siempre.

Para las personas con actitud fija, una experiencia negativa conlleva una afirmación de identidad. Por ejemplo, un fracaso en un examen de matemáticas se traduce en "no ser bueno en mates" o "soy poco inteligente". Lo que te sucede ahora determina o condiciona tus respuestas futuras. Para una persona con mentalidad de crecimiento, un fracaso sólo implica que no se había aprendido lo suficiente (aunque a veces no esté claro qué fue lo que faltó por aprender).

De acuerdo al artículo, la identidad es mucho más importante que la personalidad en el desempeño de una persona. La identidad es la forma como te ves y defines a ti mismo. Es la historia que te cuentas de ti. La identidad da forma a tu conducta y la conducta refleja la personalidad.

Más aún, si no tienes un ideal de un Tú Futuro, no tendrás una meta hacia donde dirigir a conciencia tu aprendizaje y tu crecimiento.

En común escuchar que si conoces el pasado de una persona, podrás con mucha certeza predecir su conducta futura. Pero, lo que Matthew McConaughey nos demuestra es que si tienes clara tu visión de ti en el futuro y estás activamente trabajando por él, es tu futuro y no tu pasado, el que lo predecirá.

Les dejo la presentación en TED de la charla sobre el futuro Yo.


Que te sea útil.

Referencias

  1. Fast Company: The science-backed ‘Future Self’ strategy can pave the way to greater success
  2. Dan Guilbert. La psicología de tu Yo futuro
  3. The escalation of commitment to a course of action
  4. The Development of Deliberate Practice

Comments

Popular posts from this blog

Logos, Ethos, Pathos

E stos son los 3 elementos de la persuación de acuerdo a Aristóteles y que son magistralmente enunciados en un video de la iniciativa TED-Ed  que colocaremos más abajo. El Logos que se refiere al como hacer que la idea tenga sentido para la audiencia (sea lógica y relevante para ellos), el Ethos , que se refiere al que lanza la idea (¿tú?), su autoridad, credibilidad y grado de confianza. ¿Puede sentir el público que realmente te interesan? Finalmente el Pathos , que tiene que ver con la conexión emocional para lo que los cuentos (las historias) son excelentes mecanismos. En paralelo, me encontré con estás 6 recomendaciones de la gente de LDRLB para lanzar una idea que toman de  libro de Daniel Pink  To Sell is Human . Ellas son: Lánzala con una sola palabra: Sintetiza y asocia toda la idea en una sola palabra que la describa. "Contigo" Lánzala con una pregunta: Las preguntas hacen que la gente se involucre Haz que tus ideas rimen: "No salgas de casa sin e

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación: Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar. Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!". De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?" Cuando echó un vistazo al bote, buscan

Consejos

Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens , el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que ( MOOCs ), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad. Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour , que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje: "¿Consejos? Sólo éste: Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo.  No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos. Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el