Skip to main content

Cerrando el 2008

"Finish each day and be done with it. You have done what you could. Some blunders and absurdities have crept in. Forget them as soon as you can."

Ralph Waldo Emerson

En esta época del año es común, y además saludable, hacer una pequeña pausa para reflexionar sobre lo vivido en el pasado año y sobre lo que aspiramos (soñamos) para el año próximo. A pesar de la importancia de este proceso, muchas veces no le damos el tiempo (o la reflexión) adecuado(a). Es importante el acto de cerrar (el año, el día, el trabajo, las vacaciones, ...) para poder dejar atrás los fantasmas que nos han acosado en nuestra vida pasada y poder entrar en nuestra vida futura con renovadas energías, vigorosos sueños y en paz con los errores que hayamos podido cometer.

He acá unos tips sobre cómo cerrar el año 2008(1):
  1. Reflexione sobre sus logros en el pasado año: Las experiencias memorables, las cosas logradas o por las que está agradecido. Estoy seguro de que se sorprenderá de la cantidad de cosas que ha logrado en los últimos 12 meses. Use lápiz y papel para dejarlas asentadas.
  2. Imagine las cosas que ya no desea más en su vida: Haga una lista de lo que quiere dejar atrás, de las cosas que ya superaron su fecha de vencimiento pero aún permanecen almacenadas dentro de si mismo. Objetos físicos, malos hábitos, creencias o hábitos de pensamiento que hieren o limitan, gente con la que no queremos más compartir, situaciones embarazosas, errores cometidos...
  3. Imagine las cosas que quiere traer a su vida. Ésto es, sueñe lo que quisiera ser, dónde quisiera llegar, qué nuevas experiencias o habilidades tener, qué cosas nuevas aprender, mejor salud, estado físico, estabilidad económica... sueñe lo bueno para si. Use, de nuevo, papel y lápiz para que sus sueños ya comiencen a hacerse realidad y dejen de ser sólo un pensamiento.
  4. Haga una lista de sus metas para el año próximo. ¿Qué le gustaría lograr en el 2009?. A diferencia de los sueños, las metas son mucho más concretas y medibles pero son las que pavimentan el camino hacia nuestros sueños. Algunos tips sobre cómo escribir metas los puedes encontrar AQUÍ.

Una vez completadas las 4 listas, revíselas una vez más, felicítese por los logros obtenidos y perdónese por los errores cometidos (es posible que en algunos casos el perdón requiera de alguna acción adicional de nuestra parte). Hecho ésto, ya no necesita más sus listas del pasado. Luego revise sus sueños y metas. Ellos son los que apuntan al futuro, son sólo estas dos listas las que esperamos que conserve y revise de vez en cuando en el 2009.

Que les sea útil y feliz 2009,

William

(1) Tomado de Salad Ltd.

Comments

Popular posts from this blog

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación:
Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar.Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!".  De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?"Cuando echó un vistazo al bote, buscando al responsa…

Lo veré cuando lo crea

No, no se trata de un artículo religioso, aunque muchos creyentes de seguro compartirán la afirmación.

Se trata del cómo lo que crees "colorea" tu mundo, lo que sientes sobre ti, sobre otras personas, de tu carrera, .... Lo que crees filtra tus experiencias sin siquiera darte cuenta.

Si crees en tu fuerza interior, la verás aparecer cuando surja una crisis.

Si cree en lo que vales, lo verás ayudándote y dándote coraje en muchas situaciones.

Si crees en el amor, lo verás en todas partes, aún en aquellas en las que otros no ven nada.

Lo que crees puede inspirar los logros más altos o los reveses más frustrantes.

Lo que crees es tan poderoso que puede hacer que todo lo veas tan claro como el día o absolutamente nada por las tinieblas.

Henry Ford decía: "no importa si crees que puedes o que no, siempre tendrás la razón". Lo importante quizás, no es lo que creas, sino cuan consciente estás de que es porque lo crees.

Y lo que crees puede cambiar porque es dinámico (según el …

Del sufrimiento y la depresión

Hace poco me llegó esta oferta de instalación de un software gratuito para la edición y publicación de páginas (panfletos, libros digitales, tarjetas, etc.) El software es Serif Page Plus y en su versión gratuita es muy poderoso y útil, de modo que lo recomiendo.

Pero lo primero que hice fue una página que quería escribir hace tiempo, de hecho tengo más material recopilado y quizás pronto haga un video sobre el tema. Me tomó sólo 10 min armar el documento, porque ya tenía la foto (Pexels) y el texto.

Acá se los dejo y, como siempre, qué les sea útil.



Si quieren algo más de inspiración, la pueden conseguir en mi libro Más Vale Encender una Luz.