Skip to main content

Cerrando el 2008

"Finish each day and be done with it. You have done what you could. Some blunders and absurdities have crept in. Forget them as soon as you can."

Ralph Waldo Emerson

En esta época del año es común, y además saludable, hacer una pequeña pausa para reflexionar sobre lo vivido en el pasado año y sobre lo que aspiramos (soñamos) para el año próximo. A pesar de la importancia de este proceso, muchas veces no le damos el tiempo (o la reflexión) adecuado(a). Es importante el acto de cerrar (el año, el día, el trabajo, las vacaciones, ...) para poder dejar atrás los fantasmas que nos han acosado en nuestra vida pasada y poder entrar en nuestra vida futura con renovadas energías, vigorosos sueños y en paz con los errores que hayamos podido cometer.

He acá unos tips sobre cómo cerrar el año 2008(1):
  1. Reflexione sobre sus logros en el pasado año: Las experiencias memorables, las cosas logradas o por las que está agradecido. Estoy seguro de que se sorprenderá de la cantidad de cosas que ha logrado en los últimos 12 meses. Use lápiz y papel para dejarlas asentadas.
  2. Imagine las cosas que ya no desea más en su vida: Haga una lista de lo que quiere dejar atrás, de las cosas que ya superaron su fecha de vencimiento pero aún permanecen almacenadas dentro de si mismo. Objetos físicos, malos hábitos, creencias o hábitos de pensamiento que hieren o limitan, gente con la que no queremos más compartir, situaciones embarazosas, errores cometidos...
  3. Imagine las cosas que quiere traer a su vida. Ésto es, sueñe lo que quisiera ser, dónde quisiera llegar, qué nuevas experiencias o habilidades tener, qué cosas nuevas aprender, mejor salud, estado físico, estabilidad económica... sueñe lo bueno para si. Use, de nuevo, papel y lápiz para que sus sueños ya comiencen a hacerse realidad y dejen de ser sólo un pensamiento.
  4. Haga una lista de sus metas para el año próximo. ¿Qué le gustaría lograr en el 2009?. A diferencia de los sueños, las metas son mucho más concretas y medibles pero son las que pavimentan el camino hacia nuestros sueños. Algunos tips sobre cómo escribir metas los puedes encontrar AQUÍ.

Una vez completadas las 4 listas, revíselas una vez más, felicítese por los logros obtenidos y perdónese por los errores cometidos (es posible que en algunos casos el perdón requiera de alguna acción adicional de nuestra parte). Hecho ésto, ya no necesita más sus listas del pasado. Luego revise sus sueños y metas. Ellos son los que apuntan al futuro, son sólo estas dos listas las que esperamos que conserve y revise de vez en cuando en el 2009.

Que les sea útil y feliz 2009,

William

(1) Tomado de Salad Ltd.

Comments

Popular posts from this blog

¿Cómo te imaginas en 10 años?

  Cuando recibió el Oscar al mejor actor Matthew McConaughey en el año 2014, en su discurso dijo que buena parte de su éxito se debía a que su héroe era la imagen que tenía de sí mismo en 10 años en el futuro. Es decir, a los 15 su héroe era él a los 25. A los 25 era él a los 35, y así sucesivamente. Tremenda revelación y además, parece que está respaldada por la ciencia. En un reciente artículo , la gente de Fast Company , nos indica que hay evidencia que justifica que esa estrategia puede llevar a mayores éxitos en la vida. De acuerdo al artículo , la gente puede describir, a menudo con mucha precisión, la cantidad de cambios que ha sufrido su persona en los últimos 10 años, pero, debido a esta "ilusión del fin de la historia", subestiman los cambios (que serán muchos y grandes), que ocurrirán en los próximos 10 años. Tal como dicen en el trabajo, la gente cree que "son un trabajo en progreso, ya acabado". Nada más lejos de la realidad de acuerdo a la ciencia. El...

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc , esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci . Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine , quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest. Esta es una de sus historias: "Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud. En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar." Levine luego nos dice: "Por no sé por cual razón, un...

Del sufrimiento y la depresión

Hace poco me llegó esta oferta de instalación de un software gratuito para la edición y publicación de páginas (panfletos, libros digitales, tarjetas, etc.) El software es Serif Page Plus y en su versión gratuita es muy poderoso y útil, de modo que lo recomiendo. Pero lo primero que hice fue una página que quería escribir hace tiempo, de hecho tengo más material recopilado y quizás pronto haga un video sobre el tema. Me tomó sólo 10 min armar el documento, porque ya tenía la foto ( Pexels ) y el texto. Acá se los dejo y, como siempre, qué les sea útil. Si quieren algo más de inspiración, la pueden conseguir en mi libro Más Vale Encender una Luz .