Skip to main content

Cerrando el 2008

"Finish each day and be done with it. You have done what you could. Some blunders and absurdities have crept in. Forget them as soon as you can."

Ralph Waldo Emerson

En esta época del año es común, y además saludable, hacer una pequeña pausa para reflexionar sobre lo vivido en el pasado año y sobre lo que aspiramos (soñamos) para el año próximo. A pesar de la importancia de este proceso, muchas veces no le damos el tiempo (o la reflexión) adecuado(a). Es importante el acto de cerrar (el año, el día, el trabajo, las vacaciones, ...) para poder dejar atrás los fantasmas que nos han acosado en nuestra vida pasada y poder entrar en nuestra vida futura con renovadas energías, vigorosos sueños y en paz con los errores que hayamos podido cometer.

He acá unos tips sobre cómo cerrar el año 2008(1):
  1. Reflexione sobre sus logros en el pasado año: Las experiencias memorables, las cosas logradas o por las que está agradecido. Estoy seguro de que se sorprenderá de la cantidad de cosas que ha logrado en los últimos 12 meses. Use lápiz y papel para dejarlas asentadas.
  2. Imagine las cosas que ya no desea más en su vida: Haga una lista de lo que quiere dejar atrás, de las cosas que ya superaron su fecha de vencimiento pero aún permanecen almacenadas dentro de si mismo. Objetos físicos, malos hábitos, creencias o hábitos de pensamiento que hieren o limitan, gente con la que no queremos más compartir, situaciones embarazosas, errores cometidos...
  3. Imagine las cosas que quiere traer a su vida. Ésto es, sueñe lo que quisiera ser, dónde quisiera llegar, qué nuevas experiencias o habilidades tener, qué cosas nuevas aprender, mejor salud, estado físico, estabilidad económica... sueñe lo bueno para si. Use, de nuevo, papel y lápiz para que sus sueños ya comiencen a hacerse realidad y dejen de ser sólo un pensamiento.
  4. Haga una lista de sus metas para el año próximo. ¿Qué le gustaría lograr en el 2009?. A diferencia de los sueños, las metas son mucho más concretas y medibles pero son las que pavimentan el camino hacia nuestros sueños. Algunos tips sobre cómo escribir metas los puedes encontrar AQUÍ.

Una vez completadas las 4 listas, revíselas una vez más, felicítese por los logros obtenidos y perdónese por los errores cometidos (es posible que en algunos casos el perdón requiera de alguna acción adicional de nuestra parte). Hecho ésto, ya no necesita más sus listas del pasado. Luego revise sus sueños y metas. Ellos son los que apuntan al futuro, son sólo estas dos listas las que esperamos que conserve y revise de vez en cuando en el 2009.

Que les sea útil y feliz 2009,

William

(1) Tomado de Salad Ltd.

Comments

Popular posts from this blog

Del arte de vivir

Hace poco recibí de la gente de The Daily Stoic, un correo con "las 12 cosas más importantes para pensar en este año". Ellos, promueven la Sabiduría, la Perseverancia y el Arte de Vivir, a través del Estoicismo.
Confieso que es el primer correo de ellos que abro y leo, pero realmente he disfrutado mucho la lectura de los 12 postulados que proponen como las cosas más importantes para pensar en este año. Siendo que la época es particularmente adecuada con el tema de los propósitos, comparto con todos, la traducción de los 12 temas esenciales para reflexionar este año. Ellos son:
Claridad: Recuerda que la tarea más importante es separar las cosas que están bajo tu control de aquellas que no lo son, para que podamos aclararnos sobre dónde poner el foco en la vida. Tal como Séneca decía: "No es la actividad lo que perturba, sino las falsas ideas o concepciones que nos enloquecen"
Ecuanimidad: Para los estoicos, las pasiones son la fuente del sufrimiento. Marco Aurelio…

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc, esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci. Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine, quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest.

Esta es una de sus historias:

"Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud.

En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar."

Levine luego nos dice:

"Por no sé por cual razón, uno piensa que progre…

Liderazgo: lo que podemos aprender de las hormigas

Hace algún tiempo leí el artículo de Ndubuisi Ekekwe: "The Leadership Lessons of Ants" del que saca importantes lecciones de liderazgo y de formación de equipos orientados al logro basado en la observación de las hormigas (duras trabajadoras, prudentes y disciplinadas). Quisiera compartir con vosotros las observaciones de Ekekwe que son: Trabajan como un equipo. No solas o de manera individual.Confían las unas a las otras. Eliminando la idea de que sólo el trabajo propio asegura calidadSon abiertas. Compartiendo las ideas y descubrimientos con sus similares (o en el caso nuestro con gente que piensa de manera similar).Son socias (en su trabajo) y de diferentes tamaños. El proyecto es "nuestro" (no sólo mío) y todos somos socios en él. A cada quien según sus capacidades y destrezas.Son diligentes y focalizadas. El equipo debe avanzar en el trabajo, aunque sea despacio. Plazos y fechas límite nos darán foco.Se reagrupan cuando ocurren fallas o imprevistos. Hay que est…