En esta época del año es común, y además saludable, hacer una pequeña pausa para reflexionar sobre lo vivido en el pasado año y sobre lo que aspiramos (soñamos) para el año próximo. A pesar de la importancia de este proceso, muchas veces no le damos el tiempo (o la reflexión) adecuado(a). Es importante el acto de cerrar (el año, el día, el trabajo, las vacaciones, ...) para poder dejar atrás los fantasmas que nos han acosado en nuestra vida pasada y poder entrar en nuestra vida futura con renovadas energías, vigorosos sueños y en paz con los errores que hayamos podido cometer.
- Reflexione sobre sus logros en el pasado año: Las experiencias memorables, las cosas logradas o por las que está agradecido. Estoy seguro de que se sorprenderá de la cantidad de cosas que ha logrado en los últimos 12 meses. Use lápiz y papel para dejarlas asentadas.
- Imagine las cosas que ya no desea más en su vida: Haga una lista de lo que quiere dejar atrás, de las cosas que ya superaron su fecha de vencimiento pero aún permanecen almacenadas dentro de si mismo. Objetos físicos, malos hábitos, creencias o hábitos de pensamiento que hieren o limitan, gente con la que no queremos más compartir, situaciones embarazosas, errores cometidos...
- Imagine las cosas que quiere traer a su vida. Ésto es, sueñe lo que quisiera ser, dónde quisiera llegar, qué nuevas experiencias o habilidades tener, qué cosas nuevas aprender, mejor salud, estado físico, estabilidad económica... sueñe lo bueno para si. Use, de nuevo, papel y lápiz para que sus sueños ya comiencen a hacerse realidad y dejen de ser sólo un pensamiento.
- Haga una lista de sus metas para el año próximo. ¿Qué le gustaría lograr en el 2009?. A diferencia de los sueños, las metas son mucho más concretas y medibles pero son las que pavimentan el camino hacia nuestros sueños. Algunos tips sobre cómo escribir metas los puedes encontrar AQUÍ.
Una vez completadas las 4 listas, revíselas una vez más, felicítese por los logros obtenidos y perdónese por los errores cometidos (es posible que en algunos casos el perdón requiera de alguna acción adicional de nuestra parte). Hecho ésto, ya no necesita más sus listas del pasado. Luego revise sus sueños y metas. Ellos son los que apuntan al futuro, son sólo estas dos listas las que esperamos que conserve y revise de vez en cuando en el 2009.
Que les sea útil y feliz 2009,
William
(1) Tomado de Salad Ltd.
Comments