Skip to main content

Cerrando el 2008

"Finish each day and be done with it. You have done what you could. Some blunders and absurdities have crept in. Forget them as soon as you can."

Ralph Waldo Emerson

En esta época del año es común, y además saludable, hacer una pequeña pausa para reflexionar sobre lo vivido en el pasado año y sobre lo que aspiramos (soñamos) para el año próximo. A pesar de la importancia de este proceso, muchas veces no le damos el tiempo (o la reflexión) adecuado(a). Es importante el acto de cerrar (el año, el día, el trabajo, las vacaciones, ...) para poder dejar atrás los fantasmas que nos han acosado en nuestra vida pasada y poder entrar en nuestra vida futura con renovadas energías, vigorosos sueños y en paz con los errores que hayamos podido cometer.

He acá unos tips sobre cómo cerrar el año 2008(1):
  1. Reflexione sobre sus logros en el pasado año: Las experiencias memorables, las cosas logradas o por las que está agradecido. Estoy seguro de que se sorprenderá de la cantidad de cosas que ha logrado en los últimos 12 meses. Use lápiz y papel para dejarlas asentadas.
  2. Imagine las cosas que ya no desea más en su vida: Haga una lista de lo que quiere dejar atrás, de las cosas que ya superaron su fecha de vencimiento pero aún permanecen almacenadas dentro de si mismo. Objetos físicos, malos hábitos, creencias o hábitos de pensamiento que hieren o limitan, gente con la que no queremos más compartir, situaciones embarazosas, errores cometidos...
  3. Imagine las cosas que quiere traer a su vida. Ésto es, sueñe lo que quisiera ser, dónde quisiera llegar, qué nuevas experiencias o habilidades tener, qué cosas nuevas aprender, mejor salud, estado físico, estabilidad económica... sueñe lo bueno para si. Use, de nuevo, papel y lápiz para que sus sueños ya comiencen a hacerse realidad y dejen de ser sólo un pensamiento.
  4. Haga una lista de sus metas para el año próximo. ¿Qué le gustaría lograr en el 2009?. A diferencia de los sueños, las metas son mucho más concretas y medibles pero son las que pavimentan el camino hacia nuestros sueños. Algunos tips sobre cómo escribir metas los puedes encontrar AQUÍ.

Una vez completadas las 4 listas, revíselas una vez más, felicítese por los logros obtenidos y perdónese por los errores cometidos (es posible que en algunos casos el perdón requiera de alguna acción adicional de nuestra parte). Hecho ésto, ya no necesita más sus listas del pasado. Luego revise sus sueños y metas. Ellos son los que apuntan al futuro, son sólo estas dos listas las que esperamos que conserve y revise de vez en cuando en el 2009.

Que les sea útil y feliz 2009,

William

(1) Tomado de Salad Ltd.

Comments

Popular posts from this blog

Metta Bhavana

Meditación (bhavana), del amor incondicional (metta), es una propuesta de la gente The Center for the Contemplative Mind en su post sobre la meditación del amor incondicional que va así. Busca un lugar tranquilo y ponte en una posición cómoda. Respira (inhala y exhala) lentamente varias veces y consciente de tu respiración. Te estás preparando para comenzar la meditación. Repite (o piensa) varias veces --tantas como quieras-- la siguiente oración: Que pueda yo estar libre de cualquier daño o peligro, interno o externo. Que pueda estar seguro y protegido. Que pueda yo estar libre de cualquier sufrimiento mental o aflicción. Que pueda yo ser feliz. Que pueda yo estar libre de dolor y sufrimiento físico. Que pueda yo ser saludable y fuerte. Que pueda yo vivir alegre, feliz, en paz y tranquilidad. Luego, reemplaza en esta oración el YO por el nombre de un ser querido (o todos los que quieras), luego por el de una persona que no te sea tan importante (o todas l...

Sobre el comportamiento ético

En estos días nos hemos visto envueltos en una situación bastante desagradable y triste en nuestra universidad como consecuencia de el desalojo forzado de un grupo de perros de la universidad. La decisión se toma (correcta o no) porque su número había venido aumentando de tal manera que se han convertido en un problema para nuestra casa de estudios (profilaxia y seguridad). A raíz de esta decisión se nos ha llamado idiota, incapaz, cobarde, mentiroso y alguna cosa más. Alguna compañera de trabajo la ha tenido peor y ha sido amenazada hasta con sacrificarla, injustamente además porque tuvo muy poco que ver con la decisión tomada. Imagino que las personas que han proferido todos esos insultos y amenazas se ven a si mismas como personas perfectamente honestas, correctas y que, después de todo, las personas que ellos consideran malas quedan excluidas del cumplimiento de cualquiera de los 10 mandamientos. Aquello del "amarás a tu prójimo como a ti mismo" o lo del "ama...