Skip to main content

Depende de ti

Hace unos días me encontré con un lugar extraordinario Pantskicker sobre motivación e inspiración. En el primer "post" que leí del sitio (Antivirus para la mente), que creo una referencia obligada sobre las emociones negativas, presentan esta idea original sobre los contratiempos (fracasos) y las explicaciones que nuestra mente da de ellos, de manera automática y quizás inconsciente.

Entendiendo contratiempo (fracaso) como algo que te ocurre que no querías que pasase o que no pasa que quisieras que pase o no estar a la altura de las propias expectativas. La manera como explicamos los fracasos nos puede motivar, fortalecer nuestra determinación, iluminar nuestro espíritu o por el contrario pueden arruinar nuestro humor, nuestra salud y las posibilidades de hacerlo mejor y tener éxito. Una mala explicación nos puede llenar de emociones negativas.

Las más de las veces, nuestras explicaciones de los contratiempos (fallé en un examen, no consigo ser como quisiera ser, no tengo el trabajo que quisiera, no puedo con el dolor de espalda, ...) están llenos de errores (no sirvo para nada, no hago nada bien, soy un tonto, ...). La buena noticia es que se puede controlar la explicación que damos a esos contratiempo haciéndola, si no se puede más objetiva, por lo menos menos negativa y dañina para nuestra salud mental y confianza en si mismo.

Si se aprende a dar las explicaciones adecuadas se puede llegar a ser más exitoso o, por lo menos, a estar más tranquilo consigo mismo . Porque se es más efectivo cuando se está motivado y determinado que cuando se está desmoralizado. Además de que ante una actitud positiva hay una mejor disposición a reintentar una vez más aquellas situaciones de fracaso y eventualmente, superarlas.

Una extensión inmediata de esta teoría se aplica a los contratiempos con terceros (seres queridos, amigos, colegas, jefes y subordinados). De la misma manera, muchas veces damos explicaciones muy negativas o prejuiciadas a los contratiempos que surgen con terceros porque, simplemente, sus respuestas no están a la altura de nuestras expectativas o simplemente por nuestra incapacidad para colocarnos en el lugar del otro o para admitir que las cosas pueden hacerse (o verse) de otra manera distinta de la nuestra. Cuántos disgustos, trabajos y relaciones malgastadas pudieran ahorrase si tuviéramos esa capacidad para controlar nuestro ego y nuestras expectativas, con un poco de empatía y con una explicación objetiva de los contratiempos que experimentamos con nuestros seres queridos o nuestros amigos o en el trabajo.

Al final, todo depende de uno mismo y de la explicación que le demos.

No dejen de visitar Antivirus for your Mind les garantizo una muy buena experiencia.

Buen camino,

William

Comments

Popular posts from this blog

Logos, Ethos, Pathos

E stos son los 3 elementos de la persuación de acuerdo a Aristóteles y que son magistralmente enunciados en un video de la iniciativa TED-Ed  que colocaremos más abajo. El Logos que se refiere al como hacer que la idea tenga sentido para la audiencia (sea lógica y relevante para ellos), el Ethos , que se refiere al que lanza la idea (¿tú?), su autoridad, credibilidad y grado de confianza. ¿Puede sentir el público que realmente te interesan? Finalmente el Pathos , que tiene que ver con la conexión emocional para lo que los cuentos (las historias) son excelentes mecanismos. En paralelo, me encontré con estás 6 recomendaciones de la gente de LDRLB para lanzar una idea que toman de  libro de Daniel Pink  To Sell is Human . Ellas son: Lánzala con una sola palabra: Sintetiza y asocia toda la idea en una sola palabra que la describa. "Contigo" Lánzala con una pregunta: Las preguntas hacen que la gente se involucre Haz que tus ideas rimen: "No salgas de casa sin e

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación: Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar. Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!". De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?" Cuando echó un vistazo al bote, buscan

Consejos

Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens , el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que ( MOOCs ), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad. Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour , que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje: "¿Consejos? Sólo éste: Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo.  No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos. Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el