Skip to main content

Depende de ti

Hace unos días me encontré con un lugar extraordinario Pantskicker sobre motivación e inspiración. En el primer "post" que leí del sitio (Antivirus para la mente), que creo una referencia obligada sobre las emociones negativas, presentan esta idea original sobre los contratiempos (fracasos) y las explicaciones que nuestra mente da de ellos, de manera automática y quizás inconsciente.

Entendiendo contratiempo (fracaso) como algo que te ocurre que no querías que pasase o que no pasa que quisieras que pase o no estar a la altura de las propias expectativas. La manera como explicamos los fracasos nos puede motivar, fortalecer nuestra determinación, iluminar nuestro espíritu o por el contrario pueden arruinar nuestro humor, nuestra salud y las posibilidades de hacerlo mejor y tener éxito. Una mala explicación nos puede llenar de emociones negativas.

Las más de las veces, nuestras explicaciones de los contratiempos (fallé en un examen, no consigo ser como quisiera ser, no tengo el trabajo que quisiera, no puedo con el dolor de espalda, ...) están llenos de errores (no sirvo para nada, no hago nada bien, soy un tonto, ...). La buena noticia es que se puede controlar la explicación que damos a esos contratiempo haciéndola, si no se puede más objetiva, por lo menos menos negativa y dañina para nuestra salud mental y confianza en si mismo.

Si se aprende a dar las explicaciones adecuadas se puede llegar a ser más exitoso o, por lo menos, a estar más tranquilo consigo mismo . Porque se es más efectivo cuando se está motivado y determinado que cuando se está desmoralizado. Además de que ante una actitud positiva hay una mejor disposición a reintentar una vez más aquellas situaciones de fracaso y eventualmente, superarlas.

Una extensión inmediata de esta teoría se aplica a los contratiempos con terceros (seres queridos, amigos, colegas, jefes y subordinados). De la misma manera, muchas veces damos explicaciones muy negativas o prejuiciadas a los contratiempos que surgen con terceros porque, simplemente, sus respuestas no están a la altura de nuestras expectativas o simplemente por nuestra incapacidad para colocarnos en el lugar del otro o para admitir que las cosas pueden hacerse (o verse) de otra manera distinta de la nuestra. Cuántos disgustos, trabajos y relaciones malgastadas pudieran ahorrase si tuviéramos esa capacidad para controlar nuestro ego y nuestras expectativas, con un poco de empatía y con una explicación objetiva de los contratiempos que experimentamos con nuestros seres queridos o nuestros amigos o en el trabajo.

Al final, todo depende de uno mismo y de la explicación que le demos.

No dejen de visitar Antivirus for your Mind les garantizo una muy buena experiencia.

Buen camino,

William

Comments

Popular posts from this blog

¿Cómo te imaginas en 10 años?

  Cuando recibió el Oscar al mejor actor Matthew McConaughey en el año 2014, en su discurso dijo que buena parte de su éxito se debía a que su héroe era la imagen que tenía de sí mismo en 10 años en el futuro. Es decir, a los 15 su héroe era él a los 25. A los 25 era él a los 35, y así sucesivamente. Tremenda revelación y además, parece que está respaldada por la ciencia. En un reciente artículo , la gente de Fast Company , nos indica que hay evidencia que justifica que esa estrategia puede llevar a mayores éxitos en la vida. De acuerdo al artículo , la gente puede describir, a menudo con mucha precisión, la cantidad de cambios que ha sufrido su persona en los últimos 10 años, pero, debido a esta "ilusión del fin de la historia", subestiman los cambios (que serán muchos y grandes), que ocurrirán en los próximos 10 años. Tal como dicen en el trabajo, la gente cree que "son un trabajo en progreso, ya acabado". Nada más lejos de la realidad de acuerdo a la ciencia. El...

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc , esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci . Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine , quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest. Esta es una de sus historias: "Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud. En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar." Levine luego nos dice: "Por no sé por cual razón, un...

Del sufrimiento y la depresión

Hace poco me llegó esta oferta de instalación de un software gratuito para la edición y publicación de páginas (panfletos, libros digitales, tarjetas, etc.) El software es Serif Page Plus y en su versión gratuita es muy poderoso y útil, de modo que lo recomiendo. Pero lo primero que hice fue una página que quería escribir hace tiempo, de hecho tengo más material recopilado y quizás pronto haga un video sobre el tema. Me tomó sólo 10 min armar el documento, porque ya tenía la foto ( Pexels ) y el texto. Acá se los dejo y, como siempre, qué les sea útil. Si quieren algo más de inspiración, la pueden conseguir en mi libro Más Vale Encender una Luz .