Skip to main content

De rana a príncipe (o princesa)

Todos nacemos príncipes o princesas, y los acontecimientos, el ambiente que nos rodea, la presión social, etc., nos va convirtiendo en ranas.

Esta afirmación la encontré en uno de los cursos de MailxMail sobre Desarrollo Personal (Cómo ser feliz) y nos habla sobre cómo, muchas veces, lenta e inconscientemente, lo que aprendemos (o captamos conscientemente) en la vida nos va sacando del estado natural en el que nacemos y nos lleva a una apreciación propia débil, fea y pesimista. Según CrushPessimism nuestra mente, natural y espontáneamente, tiende a fijarse en lo negativo pasando por alto lo positivo, tendencia que se acentúa con el Stress.

Por otro lado, gracias a la extraordinaria capacidad de nuestro cerebro para detectar pautas --patterns-- tenemos la tendencia a sobregeneralizar, a llegar a conclusiones rápida y fácilmente (aunque haya muy pocas evidencias) y, todavía peor, nos amarramos a nuestras conclusiones, aceptando sólo la información que las confirman y rechazando aquella que las invalidan. Y ello ocurre para bien o para mal.

Supongamos ahora que hemos sacado una conclusión equivocada de un fracaso, lo cual ocurre con frecuencia dada nuestra tendencia natural de enfatizar en lo negativo. Este error cognitivo nos lleva en la dirección del pesimismo, el cinismo y la derrota. Más aún, esa mala apreciación sobre el fracaso, se ve autoconfirmada por casi cualquier información que la refuerce --por leve e intrascendente que sea--. El mundo en blanco y negro.

Según MailxMail, nuestro Yo está compuesto por tres personas: El NIÑO en el que residen las emociones, la imaginación, intuición, diversión, creatividad, espontaneidad, arte. El NIÑO crea, siente, intuye y se divierte. El MAYOR en el que residen las actitudes, conductas y conceptos que fueron aprendidos en la infancia: pautas sociales, morales, religiosas; las reglas de convivencia, lo que debemos y no debemos hacer. El MAYOR juzga, ordena, critica y protege nuestra persona. Por último, el ADULTO que procesa la realidad a través del pensamiento racional y lógico. Es el único estado del YO capaz de reprogramarse. El ADULTO computa y razona.

Es a través del adulto que podemos cuestionar nuestras conclusiones y nuestras conductas (y actitudes) consecuencia de ellas. Podemos quitarle la enorme carga simbólica que muchas veces asignamos a personas, cosas o situaciones y podemos desaprender y reaprender.

Dale entonces un beso a tu rana revisando los hechos y las conclusiones sobre lo que piensas cuando ellos son negativos, pesimistas, de ira u odio e insatisfacción. Quién sabe, a lo mejor descubres lo bello que hay en ti.

Buen beso,

William

Comments

Popular posts from this blog

Logos, Ethos, Pathos

E stos son los 3 elementos de la persuación de acuerdo a Aristóteles y que son magistralmente enunciados en un video de la iniciativa TED-Ed  que colocaremos más abajo. El Logos que se refiere al como hacer que la idea tenga sentido para la audiencia (sea lógica y relevante para ellos), el Ethos , que se refiere al que lanza la idea (¿tú?), su autoridad, credibilidad y grado de confianza. ¿Puede sentir el público que realmente te interesan? Finalmente el Pathos , que tiene que ver con la conexión emocional para lo que los cuentos (las historias) son excelentes mecanismos. En paralelo, me encontré con estás 6 recomendaciones de la gente de LDRLB para lanzar una idea que toman de  libro de Daniel Pink  To Sell is Human . Ellas son: Lánzala con una sola palabra: Sintetiza y asocia toda la idea en una sola palabra que la describa. "Contigo" Lánzala con una pregunta: Las preguntas hacen que la gente se involucre Haz que tus ideas rimen: "No salgas de casa sin e

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación: Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar. Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!". De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?" Cuando echó un vistazo al bote, buscan

Consejos

Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens , el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que ( MOOCs ), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad. Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour , que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje: "¿Consejos? Sólo éste: Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo.  No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos. Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el