Skip to main content

De rana a príncipe (o princesa)

Todos nacemos príncipes o princesas, y los acontecimientos, el ambiente que nos rodea, la presión social, etc., nos va convirtiendo en ranas.

Esta afirmación la encontré en uno de los cursos de MailxMail sobre Desarrollo Personal (Cómo ser feliz) y nos habla sobre cómo, muchas veces, lenta e inconscientemente, lo que aprendemos (o captamos conscientemente) en la vida nos va sacando del estado natural en el que nacemos y nos lleva a una apreciación propia débil, fea y pesimista. Según CrushPessimism nuestra mente, natural y espontáneamente, tiende a fijarse en lo negativo pasando por alto lo positivo, tendencia que se acentúa con el Stress.

Por otro lado, gracias a la extraordinaria capacidad de nuestro cerebro para detectar pautas --patterns-- tenemos la tendencia a sobregeneralizar, a llegar a conclusiones rápida y fácilmente (aunque haya muy pocas evidencias) y, todavía peor, nos amarramos a nuestras conclusiones, aceptando sólo la información que las confirman y rechazando aquella que las invalidan. Y ello ocurre para bien o para mal.

Supongamos ahora que hemos sacado una conclusión equivocada de un fracaso, lo cual ocurre con frecuencia dada nuestra tendencia natural de enfatizar en lo negativo. Este error cognitivo nos lleva en la dirección del pesimismo, el cinismo y la derrota. Más aún, esa mala apreciación sobre el fracaso, se ve autoconfirmada por casi cualquier información que la refuerce --por leve e intrascendente que sea--. El mundo en blanco y negro.

Según MailxMail, nuestro Yo está compuesto por tres personas: El NIÑO en el que residen las emociones, la imaginación, intuición, diversión, creatividad, espontaneidad, arte. El NIÑO crea, siente, intuye y se divierte. El MAYOR en el que residen las actitudes, conductas y conceptos que fueron aprendidos en la infancia: pautas sociales, morales, religiosas; las reglas de convivencia, lo que debemos y no debemos hacer. El MAYOR juzga, ordena, critica y protege nuestra persona. Por último, el ADULTO que procesa la realidad a través del pensamiento racional y lógico. Es el único estado del YO capaz de reprogramarse. El ADULTO computa y razona.

Es a través del adulto que podemos cuestionar nuestras conclusiones y nuestras conductas (y actitudes) consecuencia de ellas. Podemos quitarle la enorme carga simbólica que muchas veces asignamos a personas, cosas o situaciones y podemos desaprender y reaprender.

Dale entonces un beso a tu rana revisando los hechos y las conclusiones sobre lo que piensas cuando ellos son negativos, pesimistas, de ira u odio e insatisfacción. Quién sabe, a lo mejor descubres lo bello que hay en ti.

Buen beso,

William

Comments

Popular posts from this blog

¿Cómo te imaginas en 10 años?

  Cuando recibió el Oscar al mejor actor Matthew McConaughey en el año 2014, en su discurso dijo que buena parte de su éxito se debía a que su héroe era la imagen que tenía de sí mismo en 10 años en el futuro. Es decir, a los 15 su héroe era él a los 25. A los 25 era él a los 35, y así sucesivamente. Tremenda revelación y además, parece que está respaldada por la ciencia. En un reciente artículo , la gente de Fast Company , nos indica que hay evidencia que justifica que esa estrategia puede llevar a mayores éxitos en la vida. De acuerdo al artículo , la gente puede describir, a menudo con mucha precisión, la cantidad de cambios que ha sufrido su persona en los últimos 10 años, pero, debido a esta "ilusión del fin de la historia", subestiman los cambios (que serán muchos y grandes), que ocurrirán en los próximos 10 años. Tal como dicen en el trabajo, la gente cree que "son un trabajo en progreso, ya acabado". Nada más lejos de la realidad de acuerdo a la ciencia. El...

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc , esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci . Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine , quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest. Esta es una de sus historias: "Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud. En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar." Levine luego nos dice: "Por no sé por cual razón, un...

Del sufrimiento y la depresión

Hace poco me llegó esta oferta de instalación de un software gratuito para la edición y publicación de páginas (panfletos, libros digitales, tarjetas, etc.) El software es Serif Page Plus y en su versión gratuita es muy poderoso y útil, de modo que lo recomiendo. Pero lo primero que hice fue una página que quería escribir hace tiempo, de hecho tengo más material recopilado y quizás pronto haga un video sobre el tema. Me tomó sólo 10 min armar el documento, porque ya tenía la foto ( Pexels ) y el texto. Acá se los dejo y, como siempre, qué les sea útil. Si quieren algo más de inspiración, la pueden conseguir en mi libro Más Vale Encender una Luz .