Skip to main content

A contracorriente

Si sientes que todos van en la dirección contraria es que estás en una calle de un sólo sentido y tú vas en la dirección equivocada. Dicho popular.

¿No les ha pasado alguna vez éso?, ¿sentir que como que todos van en la dirección contraria?.

Aunque conocemos de muchísimas historias de superación en las que el tesón, el esfuerzo, las ganas de vivir y la determinación por salir adelante, logran cosas maravillosas, también, no son pocas las veces en las que la rigidez, el anclarnos de nuestras ideas o prejuicios y nuestros miedos no nos dejan ver con claridad cuan equivocados podemos estar y, por más esfuerzo que hagamos, no logramos avanzar en la dirección que nos hemos fijado.

En esos casos, en los que pareciera que nadamos a contracorriente, un poco de humildad y reflexión quizás sean nuestros mejores aliados para colocar las situaciones en el contexto adecuado.

Humildad para escuchar lo que los otros nos tienen que decir, aunque no sean muy amigos. Humildad para aceptar que puedo estar equivocado y humildad para atender con espíritu de apertura.

La reflexión es propia de los adultos, es el momento que nos damos para hacer un balance de lo bueno y lo malo y para trazar estrategias para el futuro. Es el momento para autoexaminarse en los propósitos y corregir si hace falta.

De modo que, probablemente, la mejor manera de salir de la contracorriente sea con una pequeña ayuda de los amigos y, aceptar la ayuda, también sólo depende de nosotros.

Por cierto, es bueno recordar que esos miedos que muchas veces nos obligan a ir a contracorriente, aún de nosotros mismos, no son más que la expresión de angustias y sufrimientos no bien resueltos, así que ...

A sacudirse los miedos.

William

Comments

Popular posts from this blog

Metta Bhavana

Meditación (bhavana), del amor incondicional (metta), es una propuesta de la gente The Center for the Contemplative Mind en su post sobre la meditación del amor incondicional que va así. Busca un lugar tranquilo y ponte en una posición cómoda. Respira (inhala y exhala) lentamente varias veces y consciente de tu respiración. Te estás preparando para comenzar la meditación. Repite (o piensa) varias veces --tantas como quieras-- la siguiente oración: Que pueda yo estar libre de cualquier daño o peligro, interno o externo. Que pueda estar seguro y protegido. Que pueda yo estar libre de cualquier sufrimiento mental o aflicción. Que pueda yo ser feliz. Que pueda yo estar libre de dolor y sufrimiento físico. Que pueda yo ser saludable y fuerte. Que pueda yo vivir alegre, feliz, en paz y tranquilidad. Luego, reemplaza en esta oración el YO por el nombre de un ser querido (o todos los que quieras), luego por el de una persona que no te sea tan importante (o todas l...

Sobre el comportamiento ético

En estos días nos hemos visto envueltos en una situación bastante desagradable y triste en nuestra universidad como consecuencia de el desalojo forzado de un grupo de perros de la universidad. La decisión se toma (correcta o no) porque su número había venido aumentando de tal manera que se han convertido en un problema para nuestra casa de estudios (profilaxia y seguridad). A raíz de esta decisión se nos ha llamado idiota, incapaz, cobarde, mentiroso y alguna cosa más. Alguna compañera de trabajo la ha tenido peor y ha sido amenazada hasta con sacrificarla, injustamente además porque tuvo muy poco que ver con la decisión tomada. Imagino que las personas que han proferido todos esos insultos y amenazas se ven a si mismas como personas perfectamente honestas, correctas y que, después de todo, las personas que ellos consideran malas quedan excluidas del cumplimiento de cualquiera de los 10 mandamientos. Aquello del "amarás a tu prójimo como a ti mismo" o lo del "ama...