Skip to main content

Más allá del talento

Estoy en la mitad del libro "Talent is never enough" de John Maxwell, excelente en lo que he leído hasta ahora y de muy fácil lectura.

El punto del libro es que el talento (lo que llamamos en un post previo tu superpoder) por si solo no es suficiente, aunque sí puede serlo al principio de una (posible) carrera exitosa. Y que se requiere además de trabajo, esfuerzo, pasión, creer en si mismo y poco más.

Hay algunos elementos de la lectura de los primeros capítulos del libro que quiero destacar.

Primero, que todos tenemos algún talento especial. Parafraseando al libro: "cada uno de nosotros es capaz de hacer algo mucho mejor que las 10.000 personas que tenemos alrededor". ¿Qué tal?. En la distribución de talentos Dios ha sido verdaderamente democrático. Cada uno de nosotros somos realmente especiales.

Segundo, que contrario a lo que hacemos la mayoría de nosotros que nos concentramos en superar nuestras debilidades, deberíamos concentrarnos en nuestros talentos, trabajarlos, afinarlos, porque son ellos los que nos harán brillar y que son el camino para alcanzar nuestro destino y la realización (¿felicidad?).

Tercero, que con nuestras decisiones podemos añadir valor al talento. De particular valor el creer en si mismo, la pasión, la iniciativa, el saberse focalizar, la preparación, la práctica, la perseverancia, el coraje, el enseñar sobre tu talento, el carácter, las relaciones sociales, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Añadimos, porque está en otra parte, la puntualidad, la paciencia, el esfuerzo y la entrega (antónimo de egoísmo). Todas ellas dependen de nosotros mismos y no requieren de talento alguno.

Hablando del potencial y de creer en si mismo, Charles Schultz decía que la vida es como una bicicleta de 10 velocidades. La mayoría de nosotros tiene una pero jamás se llegan a utilizar todas y Maxwell dice que cuando piensas en límites los estás creando.

Por último quiero terminar con una frase de Christopher Reeve (también en el libro), a la que me gustaría asumir como mi mayor motivación: He descubierto que nada es imposible.

Desarrollemos nuestro máximo potencial y hagamos de éste un mundo mejor.

William

Comments

Popular posts from this blog

Del arte de vivir

Hace poco recibí de la gente de The Daily Stoic, un correo con "las 12 cosas más importantes para pensar en este año". Ellos, promueven la Sabiduría, la Perseverancia y el Arte de Vivir, a través del Estoicismo.
Confieso que es el primer correo de ellos que abro y leo, pero realmente he disfrutado mucho la lectura de los 12 postulados que proponen como las cosas más importantes para pensar en este año. Siendo que la época es particularmente adecuada con el tema de los propósitos, comparto con todos, la traducción de los 12 temas esenciales para reflexionar este año. Ellos son:
Claridad: Recuerda que la tarea más importante es separar las cosas que están bajo tu control de aquellas que no lo son, para que podamos aclararnos sobre dónde poner el foco en la vida. Tal como Séneca decía: "No es la actividad lo que perturba, sino las falsas ideas o concepciones que nos enloquecen"
Ecuanimidad: Para los estoicos, las pasiones son la fuente del sufrimiento. Marco Aurelio…

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc, esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci. Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine, quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest.

Esta es una de sus historias:

"Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud.

En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar."

Levine luego nos dice:

"Por no sé por cual razón, uno piensa que progre…

Liderazgo: lo que podemos aprender de las hormigas

Hace algún tiempo leí el artículo de Ndubuisi Ekekwe: "The Leadership Lessons of Ants" del que saca importantes lecciones de liderazgo y de formación de equipos orientados al logro basado en la observación de las hormigas (duras trabajadoras, prudentes y disciplinadas). Quisiera compartir con vosotros las observaciones de Ekekwe que son: Trabajan como un equipo. No solas o de manera individual.Confían las unas a las otras. Eliminando la idea de que sólo el trabajo propio asegura calidadSon abiertas. Compartiendo las ideas y descubrimientos con sus similares (o en el caso nuestro con gente que piensa de manera similar).Son socias (en su trabajo) y de diferentes tamaños. El proyecto es "nuestro" (no sólo mío) y todos somos socios en él. A cada quien según sus capacidades y destrezas.Son diligentes y focalizadas. El equipo debe avanzar en el trabajo, aunque sea despacio. Plazos y fechas límite nos darán foco.Se reagrupan cuando ocurren fallas o imprevistos. Hay que est…