Estoy en la mitad del libro "Talent is never enough" de John Maxwell, excelente en lo que he leído hasta ahora y de muy fácil lectura.
El punto del libro es que el talento (lo que llamamos en un post previo tu superpoder) por si solo no es suficiente, aunque sí puede serlo al principio de una (posible) carrera exitosa. Y que se requiere además de trabajo, esfuerzo, pasión, creer en si mismo y poco más.
Hay algunos elementos de la lectura de los primeros capítulos del libro que quiero destacar.
Primero, que todos tenemos algún talento especial. Parafraseando al libro: "cada uno de nosotros es capaz de hacer algo mucho mejor que las 10.000 personas que tenemos alrededor". ¿Qué tal?. En la distribución de talentos Dios ha sido verdaderamente democrático. Cada uno de nosotros somos realmente especiales.
Segundo, que contrario a lo que hacemos la mayoría de nosotros que nos concentramos en superar nuestras debilidades, deberíamos concentrarnos en nuestros talentos, trabajarlos, afinarlos, porque son ellos los que nos harán brillar y que son el camino para alcanzar nuestro destino y la realización (¿felicidad?).
Tercero, que con nuestras decisiones podemos añadir valor al talento. De particular valor el creer en si mismo, la pasión, la iniciativa, el saberse focalizar, la preparación, la práctica, la perseverancia, el coraje, el enseñar sobre tu talento, el carácter, las relaciones sociales, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Añadimos, porque está en otra parte, la puntualidad, la paciencia, el esfuerzo y la entrega (antónimo de egoísmo). Todas ellas dependen de nosotros mismos y no requieren de talento alguno.
Hablando del potencial y de creer en si mismo, Charles Schultz decía que la vida es como una bicicleta de 10 velocidades. La mayoría de nosotros tiene una pero jamás se llegan a utilizar todas y Maxwell dice que cuando piensas en límites los estás creando.
Por último quiero terminar con una frase de Christopher Reeve (también en el libro), a la que me gustaría asumir como mi mayor motivación: He descubierto que nada es imposible.
Desarrollemos nuestro máximo potencial y hagamos de éste un mundo mejor.
William
Meditación (bhavana), del amor incondicional (metta), es una propuesta de la gente The Center for the Contemplative Mind en su post sobre la meditación del amor incondicional que va así. Busca un lugar tranquilo y ponte en una posición cómoda. Respira (inhala y exhala) lentamente varias veces y consciente de tu respiración. Te estás preparando para comenzar la meditación. Repite (o piensa) varias veces --tantas como quieras-- la siguiente oración: Que pueda yo estar libre de cualquier daño o peligro, interno o externo. Que pueda estar seguro y protegido. Que pueda yo estar libre de cualquier sufrimiento mental o aflicción. Que pueda yo ser feliz. Que pueda yo estar libre de dolor y sufrimiento físico. Que pueda yo ser saludable y fuerte. Que pueda yo vivir alegre, feliz, en paz y tranquilidad. Luego, reemplaza en esta oración el YO por el nombre de un ser querido (o todos los que quieras), luego por el de una persona que no te sea tan importante (o todas l...