Skip to main content

Seis claves para lograr la excelencia en lo que quieras

"Somos lo que hacemos repetidamente" Aristóteles.

Hace poco me encontré con un artículo en el Harvard Business Review con el título de este post, inspirado en la frase de Aristóteles, realmente muy bueno y que recomiendo.

El artículo de Tony Schwartz trata sobre el (aparentemente equivocado) mito que compartimos casi todos según el cual algunas personas nacen con talentos especiales y que el potencial para ser excelentes en determinadas prácticas está determinado fundamentalmente por esos talentos o, en otras palabras, por nuestra genética.

Aunque los genes pueden aportar una pequeña parte de la excelencia, la evidencia científica parece indicar que se puede construir capacidad creativa, física, emocional, mental y espiritual basándose en las ciencias del alto desempeño. Esto es, es posible construir habilidades o capacidades --a niveles de excelencia-- de la misma manera que lo hacemos con los músculos, i.e., los llevamos más allá de la zona del confort y luego descanso. Exactamente de la misma manera que lo hacen los deportistas de alto desempeño.

En el trabajo se recomiendan seis claves para lograr la excelencia que son:
  1. Persigue lo que amas: la pasión es un tremendo motivador. Alimenta la perseverancia, el foco y la resiliencia
  2. Haz el trabajo difícil primero. Los que tienen grandes logros posponen la gratificación y toman lo difícil de primero antes que todo lo demás.
  3. Practica intensamente, sin interrupciones y por períodos de no más de 90 min y luego tome descansos.
  4. Busca ayuda de expertos. En dosis intermitentes y cuanto más simples y precisas mejor
  5. Toma descansos de renovación regulares. Le ayudarán a metabolizar y a apropiar el conocimiento
  6. Ritualiza la práctica. La voluntad y la disciplina están sobrevaloradas y nadie tiene mucho de ellas.
Lo maravilloso de todo esto es que todos tenemos una extraordinaria capacidad de influenciar en nuestros resultados (destino, vida, éxito, fracaso), lo cual es de alguna manera empoderador. Pero al mismo tiempo no deja de ser algo duro.

De modo que ya saben, "no pain, no gain" o "Success is 99 percent perspiration".

Qué les sea útil

Con referencia a: Six Keys to Being Excellent at Anything - Tony Schwartz - The Conversation - Harvard Business Review (ver en Google Sidewiki)

Comments

Popular posts from this blog

Del arte de vivir

Hace poco recibí de la gente de The Daily Stoic, un correo con "las 12 cosas más importantes para pensar en este año". Ellos, promueven la Sabiduría, la Perseverancia y el Arte de Vivir, a través del Estoicismo.
Confieso que es el primer correo de ellos que abro y leo, pero realmente he disfrutado mucho la lectura de los 12 postulados que proponen como las cosas más importantes para pensar en este año. Siendo que la época es particularmente adecuada con el tema de los propósitos, comparto con todos, la traducción de los 12 temas esenciales para reflexionar este año. Ellos son:
Claridad: Recuerda que la tarea más importante es separar las cosas que están bajo tu control de aquellas que no lo son, para que podamos aclararnos sobre dónde poner el foco en la vida. Tal como Séneca decía: "No es la actividad lo que perturba, sino las falsas ideas o concepciones que nos enloquecen"
Ecuanimidad: Para los estoicos, las pasiones son la fuente del sufrimiento. Marco Aurelio…

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc, esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci. Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine, quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest.

Esta es una de sus historias:

"Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud.

En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar."

Levine luego nos dice:

"Por no sé por cual razón, uno piensa que progre…

Liderazgo: lo que podemos aprender de las hormigas

Hace algún tiempo leí el artículo de Ndubuisi Ekekwe: "The Leadership Lessons of Ants" del que saca importantes lecciones de liderazgo y de formación de equipos orientados al logro basado en la observación de las hormigas (duras trabajadoras, prudentes y disciplinadas). Quisiera compartir con vosotros las observaciones de Ekekwe que son: Trabajan como un equipo. No solas o de manera individual.Confían las unas a las otras. Eliminando la idea de que sólo el trabajo propio asegura calidadSon abiertas. Compartiendo las ideas y descubrimientos con sus similares (o en el caso nuestro con gente que piensa de manera similar).Son socias (en su trabajo) y de diferentes tamaños. El proyecto es "nuestro" (no sólo mío) y todos somos socios en él. A cada quien según sus capacidades y destrezas.Son diligentes y focalizadas. El equipo debe avanzar en el trabajo, aunque sea despacio. Plazos y fechas límite nos darán foco.Se reagrupan cuando ocurren fallas o imprevistos. Hay que est…