Skip to main content

El Miedo, La Esperanza y la Fe. Un post para mi mismo

"La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven".
Carta a los Hebreos, puede que escrita por San Pablo.

¡ Qué hermosa frase ! Describe de una bella manera lo que es la fe. La escuché hace poco y quedé prendado de ella; quiero compartir con todos el porqué.

Encuentro la frase extraordinaria, cuando pienso en el impacto que tiene el miedo en nuestras vidas y en las de otros que nos quieren o que dependen de nosotros. ¿Cuánto de ese miedo nos ha impedido buscar un mejor trabajo, comenzar una empresa, dar nuestra opinión en una situación de conflicto?, ¿cuánto de ese miedo nos ha paralizado por temor a fracasar?, ¿cuánto de ese miedo nos ha llevado a "etiquetar" a amigos, hijos o familia, simplemente porque no actúan de acuerdo al "status quo" o de acuerdo a nuestras expectativas? Lo peor de esto último es que, aunque no lo digas, el miedo y la preocupación se perciben y, por mucho que trates de ocultarlo, a veces dañas o condenas a los que quieres.

Y sí, a pesar del miedo, siempre está la esperanza de que las cosas mejoren, cambien, pero la esperanza pone el ámbito de la acción en alguna fuerza sobrenatural (algún super-poder), y no en el ámbito de uno mismo y por ende NO ES SUFICIENTE (y que me perdonen aquellos a los que les encanta aquello del "la esperanza es lo último que se pierde" porque quizás ya lo perdieron).

Creo que el mejor antídoto contra el miedo es la FE, pero como la describe San Pablo (o el discípulo que escribió la Carta), con la certeza de obtener lo que se espera aún antes de recibirlo, "la prueba de las realidades que no se ven", la convicción que no necesita argumento o razón.

Pero ojo, la fe no es garantía de logro, más adelante en la misma Carta, nos dicen: "En la fe murieron todos ellos, sin haber conseguido el objeto de las promesas: viéndolas y saludándolas desde lejos y confesándose extraños y forasteros sobre la tierra", sin embargo, una vida sin miedos quizás sea una vida plena aunque no siempre se obtenga lo que se quiera.

Ya sabes, deja las esperanzas a un lado, ten FE (en ti y en lo que te importan).


Comments

Popular posts from this blog

Metta Bhavana

Meditación (bhavana), del amor incondicional (metta), es una propuesta de la gente The Center for the Contemplative Mind en su post sobre la meditación del amor incondicional que va así. Busca un lugar tranquilo y ponte en una posición cómoda. Respira (inhala y exhala) lentamente varias veces y consciente de tu respiración. Te estás preparando para comenzar la meditación. Repite (o piensa) varias veces --tantas como quieras-- la siguiente oración: Que pueda yo estar libre de cualquier daño o peligro, interno o externo. Que pueda estar seguro y protegido. Que pueda yo estar libre de cualquier sufrimiento mental o aflicción. Que pueda yo ser feliz. Que pueda yo estar libre de dolor y sufrimiento físico. Que pueda yo ser saludable y fuerte. Que pueda yo vivir alegre, feliz, en paz y tranquilidad. Luego, reemplaza en esta oración el YO por el nombre de un ser querido (o todos los que quieras), luego por el de una persona que no te sea tan importante (o todas l...

Sobre el comportamiento ético

En estos días nos hemos visto envueltos en una situación bastante desagradable y triste en nuestra universidad como consecuencia de el desalojo forzado de un grupo de perros de la universidad. La decisión se toma (correcta o no) porque su número había venido aumentando de tal manera que se han convertido en un problema para nuestra casa de estudios (profilaxia y seguridad). A raíz de esta decisión se nos ha llamado idiota, incapaz, cobarde, mentiroso y alguna cosa más. Alguna compañera de trabajo la ha tenido peor y ha sido amenazada hasta con sacrificarla, injustamente además porque tuvo muy poco que ver con la decisión tomada. Imagino que las personas que han proferido todos esos insultos y amenazas se ven a si mismas como personas perfectamente honestas, correctas y que, después de todo, las personas que ellos consideran malas quedan excluidas del cumplimiento de cualquiera de los 10 mandamientos. Aquello del "amarás a tu prójimo como a ti mismo" o lo del "ama...