Skip to main content

Enfoques y estilos de aprendizaje

Recientemente me encontré con una magnífica entrevista a Ruth Corvin y Richard Mayer, autores del libro “e-Learning and the Science of Instruction”, en la revista digital Learning Review Latinoamérica.

Recomiendo su lectura y destaco algunos de los conceptos allí leidos.

La primera, cuando hablamos de las ventajas (o desventajas) de la instrucción basada en la web vs la tradicional. La opinión de los autores es que lo importante son los métodos de instrucción y no los medios en los que te basas para hacer llegar el mensaje, por lo que, en algunos situaciones, ambos tipos de instrucción compartirán los mismos métodos. Hace una importante distinción entre un enfoque instruccional centrado en la tecnología vs uno centrado en el alumno. Un error muy común (aunque en mi opinión es un muy buen punto de comienzo) es tomar una tecnología de vanguardia y preguntarse cómo la puedo usar en mis cursos en contraste en un enfoque centrado en la enseñanza en el que lo primero que te preguntas es cómo aprenden las personas y luego usas la tecnología para facilitar el aprendizaje.

En otra parte de la entrevista, hablan de las herramientas y del cómo, en algunos tipos de aprendizaje herramientas más sencillas (los gráficos) son mejores que otras más sofisticadas (animaciones), pero que en cualquier caso, el aprendizaje multimedia pone a disposición una serie de herramientas para cada estilo que no existen en un libro tradicional.

Por último exponen las tres ideas básicas de la teoría cognitiva del aprendizaje que son: 1. Las personas tienen canales dobles para procesar la información: visual y verbal, 2. Las personas sólo tienen capacidad (limitada) para procesar pequeños paquetes de información a la vez y 3. el aprendizaje ocurre cuando los estudiantes participan (de un procesamiento del conocimiento) durante el aprendizaje.

¡ Feliz 2008 !

William

Comments

Popular posts from this blog

Del arte de vivir

Hace poco recibí de la gente de The Daily Stoic, un correo con "las 12 cosas más importantes para pensar en este año". Ellos, promueven la Sabiduría, la Perseverancia y el Arte de Vivir, a través del Estoicismo.
Confieso que es el primer correo de ellos que abro y leo, pero realmente he disfrutado mucho la lectura de los 12 postulados que proponen como las cosas más importantes para pensar en este año. Siendo que la época es particularmente adecuada con el tema de los propósitos, comparto con todos, la traducción de los 12 temas esenciales para reflexionar este año. Ellos son:
Claridad: Recuerda que la tarea más importante es separar las cosas que están bajo tu control de aquellas que no lo son, para que podamos aclararnos sobre dónde poner el foco en la vida. Tal como Séneca decía: "No es la actividad lo que perturba, sino las falsas ideas o concepciones que nos enloquecen"
Ecuanimidad: Para los estoicos, las pasiones son la fuente del sufrimiento. Marco Aurelio…

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc, esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci. Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine, quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest.

Esta es una de sus historias:

"Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud.

En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar."

Levine luego nos dice:

"Por no sé por cual razón, uno piensa que progre…

Liderazgo: lo que podemos aprender de las hormigas

Hace algún tiempo leí el artículo de Ndubuisi Ekekwe: "The Leadership Lessons of Ants" del que saca importantes lecciones de liderazgo y de formación de equipos orientados al logro basado en la observación de las hormigas (duras trabajadoras, prudentes y disciplinadas). Quisiera compartir con vosotros las observaciones de Ekekwe que son: Trabajan como un equipo. No solas o de manera individual.Confían las unas a las otras. Eliminando la idea de que sólo el trabajo propio asegura calidadSon abiertas. Compartiendo las ideas y descubrimientos con sus similares (o en el caso nuestro con gente que piensa de manera similar).Son socias (en su trabajo) y de diferentes tamaños. El proyecto es "nuestro" (no sólo mío) y todos somos socios en él. A cada quien según sus capacidades y destrezas.Son diligentes y focalizadas. El equipo debe avanzar en el trabajo, aunque sea despacio. Plazos y fechas límite nos darán foco.Se reagrupan cuando ocurren fallas o imprevistos. Hay que est…