Recientemente me encontré con una magnífica entrevista a Ruth Corvin y Richard Mayer, autores del libro “e-Learning and the Science of Instruction”, en la revista digital Learning Review Latinoamérica.
Recomiendo su lectura y destaco algunos de los conceptos allí leidos.
La primera, cuando hablamos de las ventajas (o desventajas) de la instrucción basada en la web vs la tradicional. La opinión de los autores es que lo importante son los métodos de instrucción y no los medios en los que te basas para hacer llegar el mensaje, por lo que, en algunos situaciones, ambos tipos de instrucción compartirán los mismos métodos. Hace una importante distinción entre un enfoque instruccional centrado en la tecnología vs uno centrado en el alumno. Un error muy común (aunque en mi opinión es un muy buen punto de comienzo) es tomar una tecnología de vanguardia y preguntarse cómo la puedo usar en mis cursos en contraste en un enfoque centrado en la enseñanza en el que lo primero que te preguntas es cómo aprenden las personas y luego usas la tecnología para facilitar el aprendizaje.
En otra parte de la entrevista, hablan de las herramientas y del cómo, en algunos tipos de aprendizaje herramientas más sencillas (los gráficos) son mejores que otras más sofisticadas (animaciones), pero que en cualquier caso, el aprendizaje multimedia pone a disposición una serie de herramientas para cada estilo que no existen en un libro tradicional.
Por último exponen las tres ideas básicas de la teoría cognitiva del aprendizaje que son: 1. Las personas tienen canales dobles para procesar la información: visual y verbal, 2. Las personas sólo tienen capacidad (limitada) para procesar pequeños paquetes de información a la vez y 3. el aprendizaje ocurre cuando los estudiantes participan (de un procesamiento del conocimiento) durante el aprendizaje.
¡ Feliz 2008 !
William
Recomiendo su lectura y destaco algunos de los conceptos allí leidos.
La primera, cuando hablamos de las ventajas (o desventajas) de la instrucción basada en la web vs la tradicional. La opinión de los autores es que lo importante son los métodos de instrucción y no los medios en los que te basas para hacer llegar el mensaje, por lo que, en algunos situaciones, ambos tipos de instrucción compartirán los mismos métodos. Hace una importante distinción entre un enfoque instruccional centrado en la tecnología vs uno centrado en el alumno. Un error muy común (aunque en mi opinión es un muy buen punto de comienzo) es tomar una tecnología de vanguardia y preguntarse cómo la puedo usar en mis cursos en contraste en un enfoque centrado en la enseñanza en el que lo primero que te preguntas es cómo aprenden las personas y luego usas la tecnología para facilitar el aprendizaje.
En otra parte de la entrevista, hablan de las herramientas y del cómo, en algunos tipos de aprendizaje herramientas más sencillas (los gráficos) son mejores que otras más sofisticadas (animaciones), pero que en cualquier caso, el aprendizaje multimedia pone a disposición una serie de herramientas para cada estilo que no existen en un libro tradicional.
Por último exponen las tres ideas básicas de la teoría cognitiva del aprendizaje que son: 1. Las personas tienen canales dobles para procesar la información: visual y verbal, 2. Las personas sólo tienen capacidad (limitada) para procesar pequeños paquetes de información a la vez y 3. el aprendizaje ocurre cuando los estudiantes participan (de un procesamiento del conocimiento) durante el aprendizaje.
¡ Feliz 2008 !
William
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