Skip to main content

Pensamiento Creativo

Comienzo estas pequeñas contribuciones a la creatividad e innovación con un sitio al que visito con frecuencia denominado Creative Thinking. Este sitio, del consultor Roger Von Oech, está dedicato a eso, el pensamiento creativo.

En particular, el enlace señalado tiene que ver con los "Estilos de Propios de Creación". Disfruté mucho la lectura y en particular coincido plenamente con aquello de que bajo presión, muchas veces, se es más creativo. Fue todo un descubrimiento, y ahora que leo concuerdo plenamente, el que el EGO puede interponerse en el pensamiento creador.

En resumen los estilos creativos, según Van Oech son:
  1. Ideas surgen cuando se está bajo presión.
  2. Algunas ideas, aunque parecen buenas, pueden ser impedimento para las que verdaderamente lo son. Si siente que no puede avanzar, descarte esas ideas que lo bloquean.
  3. Ponga atención a los detalles (las cosas pequeñas).
  4. No deje que su ego le impida considerar otras alternativas, aunque parezcan poco atractivas o irrelevantes (1).
  5. Sea humilde, reconozca que no sabe lo que no sabe y ... ¡ pregunte ! cuando haga falta.
  6. Haga consultas sobre su trabajo creativo cuando aún está incipiente (al principio), de esa manera no le costará mucho dejarlo de lado si en su encuesta descubre que no es muy bueno en realidad.
Otro post del mismo sitio que me gusta está inspirado en la frase de Heráclito, "No hay animal de dos patas que no aprenda a fuerza de golpes" --la traducción es libre--, y que tiene que ver con el hecho de que también podemos aprender mucho de nuestros errores. Pero dejemos que sean Uds, quienes decidan, con su lectura, si el post les gusta o no.

Qué les sea útil.




(1) algo muy relacionado tuvo lugar en el Referendum reciente en Venezuela (dic. 02, 2007), para muchos intelectuales era imposible pensar que con el voto se podía derrotar al, aparentemente invencible y controlador de todas las instituciones, presidente de Venezuela. Su Ego no les permitía ver que, aún para los simpatizantes del presidente, el proyecto era "intragable" y que la victoria (como de hecho ocurrió) se lograría haciendo que el voto opositor se movilizara a votar.

Comments

Popular posts from this blog

Logos, Ethos, Pathos

E stos son los 3 elementos de la persuación de acuerdo a Aristóteles y que son magistralmente enunciados en un video de la iniciativa TED-Ed  que colocaremos más abajo. El Logos que se refiere al como hacer que la idea tenga sentido para la audiencia (sea lógica y relevante para ellos), el Ethos , que se refiere al que lanza la idea (¿tú?), su autoridad, credibilidad y grado de confianza. ¿Puede sentir el público que realmente te interesan? Finalmente el Pathos , que tiene que ver con la conexión emocional para lo que los cuentos (las historias) son excelentes mecanismos. En paralelo, me encontré con estás 6 recomendaciones de la gente de LDRLB para lanzar una idea que toman de  libro de Daniel Pink  To Sell is Human . Ellas son: Lánzala con una sola palabra: Sintetiza y asocia toda la idea en una sola palabra que la describa. "Contigo" Lánzala con una pregunta: Las preguntas hacen que la gente se involucre Haz que tus ideas rimen: "No salgas de casa sin e

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación: Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar. Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!". De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?" Cuando echó un vistazo al bote, buscan

Consejos

Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens , el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que ( MOOCs ), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad. Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour , que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje: "¿Consejos? Sólo éste: Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo.  No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos. Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el