Skip to main content

Pensamiento Creativo

Comienzo estas pequeñas contribuciones a la creatividad e innovación con un sitio al que visito con frecuencia denominado Creative Thinking. Este sitio, del consultor Roger Von Oech, está dedicato a eso, el pensamiento creativo.

En particular, el enlace señalado tiene que ver con los "Estilos de Propios de Creación". Disfruté mucho la lectura y en particular coincido plenamente con aquello de que bajo presión, muchas veces, se es más creativo. Fue todo un descubrimiento, y ahora que leo concuerdo plenamente, el que el EGO puede interponerse en el pensamiento creador.

En resumen los estilos creativos, según Van Oech son:
  1. Ideas surgen cuando se está bajo presión.
  2. Algunas ideas, aunque parecen buenas, pueden ser impedimento para las que verdaderamente lo son. Si siente que no puede avanzar, descarte esas ideas que lo bloquean.
  3. Ponga atención a los detalles (las cosas pequeñas).
  4. No deje que su ego le impida considerar otras alternativas, aunque parezcan poco atractivas o irrelevantes (1).
  5. Sea humilde, reconozca que no sabe lo que no sabe y ... ¡ pregunte ! cuando haga falta.
  6. Haga consultas sobre su trabajo creativo cuando aún está incipiente (al principio), de esa manera no le costará mucho dejarlo de lado si en su encuesta descubre que no es muy bueno en realidad.
Otro post del mismo sitio que me gusta está inspirado en la frase de Heráclito, "No hay animal de dos patas que no aprenda a fuerza de golpes" --la traducción es libre--, y que tiene que ver con el hecho de que también podemos aprender mucho de nuestros errores. Pero dejemos que sean Uds, quienes decidan, con su lectura, si el post les gusta o no.

Qué les sea útil.




(1) algo muy relacionado tuvo lugar en el Referendum reciente en Venezuela (dic. 02, 2007), para muchos intelectuales era imposible pensar que con el voto se podía derrotar al, aparentemente invencible y controlador de todas las instituciones, presidente de Venezuela. Su Ego no les permitía ver que, aún para los simpatizantes del presidente, el proyecto era "intragable" y que la victoria (como de hecho ocurrió) se lograría haciendo que el voto opositor se movilizara a votar.

Comments

Popular posts from this blog

Del arte de vivir

Hace poco recibí de la gente de The Daily Stoic, un correo con "las 12 cosas más importantes para pensar en este año". Ellos, promueven la Sabiduría, la Perseverancia y el Arte de Vivir, a través del Estoicismo.
Confieso que es el primer correo de ellos que abro y leo, pero realmente he disfrutado mucho la lectura de los 12 postulados que proponen como las cosas más importantes para pensar en este año. Siendo que la época es particularmente adecuada con el tema de los propósitos, comparto con todos, la traducción de los 12 temas esenciales para reflexionar este año. Ellos son:
Claridad: Recuerda que la tarea más importante es separar las cosas que están bajo tu control de aquellas que no lo son, para que podamos aclararnos sobre dónde poner el foco en la vida. Tal como Séneca decía: "No es la actividad lo que perturba, sino las falsas ideas o concepciones que nos enloquecen"
Ecuanimidad: Para los estoicos, las pasiones son la fuente del sufrimiento. Marco Aurelio…

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc, esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci. Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine, quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest.

Esta es una de sus historias:

"Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud.

En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar."

Levine luego nos dice:

"Por no sé por cual razón, uno piensa que progre…

Liderazgo: lo que podemos aprender de las hormigas

Hace algún tiempo leí el artículo de Ndubuisi Ekekwe: "The Leadership Lessons of Ants" del que saca importantes lecciones de liderazgo y de formación de equipos orientados al logro basado en la observación de las hormigas (duras trabajadoras, prudentes y disciplinadas). Quisiera compartir con vosotros las observaciones de Ekekwe que son: Trabajan como un equipo. No solas o de manera individual.Confían las unas a las otras. Eliminando la idea de que sólo el trabajo propio asegura calidadSon abiertas. Compartiendo las ideas y descubrimientos con sus similares (o en el caso nuestro con gente que piensa de manera similar).Son socias (en su trabajo) y de diferentes tamaños. El proyecto es "nuestro" (no sólo mío) y todos somos socios en él. A cada quien según sus capacidades y destrezas.Son diligentes y focalizadas. El equipo debe avanzar en el trabajo, aunque sea despacio. Plazos y fechas límite nos darán foco.Se reagrupan cuando ocurren fallas o imprevistos. Hay que est…