Skip to main content

Let's do it

Terminando el 2009 (y además la primera década del siglo XXI) queremos recordar la importancia de cerrar el año,  revisando los logros y los fracasos, decidiendo lo que queremos ser o hacer y lo que no y escribiendo las metas para el año 2010. Los invito a seguir los enlaces a posts previos que dan algunas ideas sobre el cómo hacerlo para, con nuestro plan de acción, entrar al 2010 del lado positivo.

A veces sin embargo, no nos es muy sencillo ubicarnos del lado positivo y a pesar de todo lo que nos señala nuestra racionalidad, seguimos sintiéndonos solos, culpables, sin ánimo, sin sueño(s),  con poco valor y ninguna autoestima. Es posible, en estos casos, que necesitemos ayuda profesional pero nos negamos a aceptarlo. De la misma manera que cuando tenemos una gripe muy fuerte no dudaríamos en visitar al médico, debería ser cuando padecemos una enfermedad mental. Más aún, lo mismo que esperamos de nosotros mismos cuando tenemos una enfermedad muy fuerte, debería ser cuando se tiene un malestar mental. Nadie esperaría que te sientas lleno de dicha y optimismo cuando estás atravesando una fuerte gripe AH1N1 (ni uno mismo), de modo que, no te sientas mal por sentirte mal (triste o deprimido) cuando estés atravesando un período de malas emociones, ¿una enfermedad mental quizás? (que, al igual que cualquier otra, debería poder tratarse y eliminarse o controlarse con la ayuda apropiada).

No obstante, y siguiendo con la metáfora de la gripe, la acción para enfrentar a la tristeza o depresión, sí que es importante. Cuando se tiene gripe, si es muy fuerte, se va al médico, se queda uno en casa y se toma medicamentos. La acción para salir del "blues" también es muy importante. Ese enemigo interno, que nos ataca en nuestra autoestima todo el tiempo, sólo quiere que no hagas nada y que le confirmes con los hechos que él, que sólo ve lo malo de ti, siempre tiene la razón. La mejor manera de combatirlo es con la acción. De modo que si estás triste actúa como si estuvieras alegre y si no sabes cómo es eso, pues actúa como tú crees que lo haría una persona que lo esté (alegre). Ponte metas, sueña con lo que quieres ser, haz un plan para alcanzarlo y, muy importante, trabaja todos los días, aunque sea un poco, para lograrlas. Ten en cuenta que no todo será éxitos y que cuando los fracasos aparezcan, allí saltará el enemigo interno para recordarte lo malo que eres o lo poco que vales. No le des nunca la razón y sigue adelante con la acción. Como dice la canción de Black Eyed Peas (I've gotta feeling):

Let's Do it, Let's Do it, Let's Do it, and Do it, and Do it, and Do it, and Do it, Do it, ..... let's live it up

De nuevo recordamos la importancia de plantearse metas y he acá otro enlace de Mind Tools: New Year's Resolutions, sobre el cómo planteárselas y que resumimos en:
  1. Comprométase con sus resoluciones
  2. Sea realista (con sus metas cuando las escribas)
  3. ¡Escriba sus metas!
  4. Haga un Plan
  5. Sea Flexible
  6. Use un sistema de recordatorios
  7. Siga (supervise) su progreso
¡ Feliz 2010 ! 
 y ¿por qué no?, he acá el video de Black Eyed Peas

 

Comments

Popular posts from this blog

¿Cómo te imaginas en 10 años?

  Cuando recibió el Oscar al mejor actor Matthew McConaughey en el año 2014, en su discurso dijo que buena parte de su éxito se debía a que su héroe era la imagen que tenía de sí mismo en 10 años en el futuro. Es decir, a los 15 su héroe era él a los 25. A los 25 era él a los 35, y así sucesivamente. Tremenda revelación y además, parece que está respaldada por la ciencia. En un reciente artículo , la gente de Fast Company , nos indica que hay evidencia que justifica que esa estrategia puede llevar a mayores éxitos en la vida. De acuerdo al artículo , la gente puede describir, a menudo con mucha precisión, la cantidad de cambios que ha sufrido su persona en los últimos 10 años, pero, debido a esta "ilusión del fin de la historia", subestiman los cambios (que serán muchos y grandes), que ocurrirán en los próximos 10 años. Tal como dicen en el trabajo, la gente cree que "son un trabajo en progreso, ya acabado". Nada más lejos de la realidad de acuerdo a la ciencia. El...

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc , esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci . Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine , quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest. Esta es una de sus historias: "Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud. En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar." Levine luego nos dice: "Por no sé por cual razón, un...

Del sufrimiento y la depresión

Hace poco me llegó esta oferta de instalación de un software gratuito para la edición y publicación de páginas (panfletos, libros digitales, tarjetas, etc.) El software es Serif Page Plus y en su versión gratuita es muy poderoso y útil, de modo que lo recomiendo. Pero lo primero que hice fue una página que quería escribir hace tiempo, de hecho tengo más material recopilado y quizás pronto haga un video sobre el tema. Me tomó sólo 10 min armar el documento, porque ya tenía la foto ( Pexels ) y el texto. Acá se los dejo y, como siempre, qué les sea útil. Si quieren algo más de inspiración, la pueden conseguir en mi libro Más Vale Encender una Luz .