Skip to main content

Da

Debo reconocer que este año he trabajado muy poco en este Blog, quizás porque ha sido un año bastante complicado y resulta más fácil publicar en 140 caracteres que en una reflexión más articulada y coherente. Ello explica, en mi opinión, el tremendo éxito de iniciativas como Facebook y Twitter que te permiten fácilmente transmitir y amplificar.

Sin embargo, no quería terminar el año sin intercambiar alguna reflexión sobre lo vivido este año y sobre las cosas buenas que nos deja.

Para mi, sin lugar a dudas, lo más importante del año han sido los MOOCs (Cursos abiertos, masivos en línea o Massive Open Online Courses) que iniciativas como Udacity, Coursera y Stanford están ofreciendo gratis para todo el mundo. He descubierto que se puede enseñar con cursos de muy buena calidad a más de 100.000 personas simultaneamente y, como estudiante, he encontrado cursos inspiradores, enriquecedores, que me enseñaron de manera divertida; que ayudaron a formar fuertes comunidades de aprendizaje con gente de todos los rincones del mundo. Dentro de los logros de este año tengo el haber completado exitosamente 3 cursos de Udacity, 2 de Stanford y 1 del portal educativo de la OEA. Ya me apunté a uno que comienza el año próximo en Georcia Tech (Coursera). Los invito a todos a echar una mirada a los cursos que ofrecen y subir al tren de la educación para toda la vida. En particular les recomiendo el curso de Tina Seelig sobre la Creatividad para comenzar. Es un curso para todo público y les aseguro que descubrirán todo ese potencial creativo que hay en cada uno de vosotros.

También, como todos los años, les recomiendo que no dejen de hacer sus resoluciones para el año próximo, porque ¿cómo sabremos si vamos bien si no sabemos para dónde vamos? Y además, la mejor manera de empezar a hacer que nuestros sueños se hagan realidad es poniéndolos en blanco y negro. De modo que les dejo el enlace al Blog de Gretchen Rubin, "El Proyecto Felicidad" en el que nos da 7 tips (pistas) para que mantengan sus resoluciones de año nuevo y que son:
  1. Escríbalas
  2. Sea específico (ponga metas que se puedan medir, por ejemplo en lugar de bajar de peso, escriba bajar 2 kilos de peso)
  3. Revise sus resoluciones constantemente (a diario si es necesario)
  4. Hágase responsable (accountable) de las resoluciones. Dé cuentas de ellas a si mismo o a otros sobre sus logros o fracasos con ellas.
  5. Incluya resoluciones que le sean agradables, por ejemplo: ir al cine, al menos, una vez al mes
  6. Si ve que no avanza en el logro de una resolución (bajar de peso por ejemplo), considere abandonarla. Hay algunas cosas que quizás no podemos cambiar y es mejor aprender a vivir con (o sin) ellas.
  7. Mantenga supervisión diaria ( o periódica) de sus resoluciones
El Blog está en inglés pero con Google Translate es fácil traducir todo el sitio al castellano.

Por último, el título del post es "Da" que creo es la mejor manera vivir una vida plena y llena de satisfacciones. Les dejo con un video conmovedor sobre ello. 

¡ Feliz Navidad 2012 !


Comments

Popular posts from this blog

Logos, Ethos, Pathos

E stos son los 3 elementos de la persuación de acuerdo a Aristóteles y que son magistralmente enunciados en un video de la iniciativa TED-Ed  que colocaremos más abajo. El Logos que se refiere al como hacer que la idea tenga sentido para la audiencia (sea lógica y relevante para ellos), el Ethos , que se refiere al que lanza la idea (¿tú?), su autoridad, credibilidad y grado de confianza. ¿Puede sentir el público que realmente te interesan? Finalmente el Pathos , que tiene que ver con la conexión emocional para lo que los cuentos (las historias) son excelentes mecanismos. En paralelo, me encontré con estás 6 recomendaciones de la gente de LDRLB para lanzar una idea que toman de  libro de Daniel Pink  To Sell is Human . Ellas son: Lánzala con una sola palabra: Sintetiza y asocia toda la idea en una sola palabra que la describa. "Contigo" Lánzala con una pregunta: Las preguntas hacen que la gente se involucre Haz que tus ideas rimen: "No salgas de casa sin e

Responder, reaccionar, rumiar

Recientemente leí esta publicación del Dr. Marshall Goldsmith sobre la distinción entre responder y reaccionar que se basa en el cuento Budista que traduzco a continuación: Un joven campesino remaba vigorosamente río arriba. El sudor le cubría casi completamente mientras remaba su bote a contracorriente para entregar sus productos en un pueblo cercano. Era un día caluroso y el quería entregar sus productos y regresar a casa antes del anochecer. Al mirar hacia adelante, el divisó otro bote que se acercaba, bajando el río rápidamente hacia su bote.Él remó furiosamente para salir del camino del otro bote que se acercaba, pero nada parecía ayudar. Él gritó, "¡Cambia de dirección, Me vas a chocar!". De todas maneras, el bote vino directamente hacia él y golpeó violentamente el bote produciendo un ruido seco. El joven campesino gritó, "¡Idiota!, ¿cómo has podido arreglártelas para chocarme en la mitad un río tan ancho?" Cuando echó un vistazo al bote, buscan

Consejos

Stephen Downes es un reconocido investigador del National Research Council de Canadá a quien sigo por mi interés en las tecnologías emergentes para enriquecer el aprendizaje. Él es, junto con George Siemens , el creador de la nueva Teoría de la Conectividad sobre el conocimiento (los que aprenden como redes que aprenden) y de los cursos masivos, abiertos en línea que ( MOOCs ), en mi opinión, van a cambiar radicalmente la forma como vamos a clase, especialmente en la Universidad. Hoy me encontré con esta reciente publicación en su Blog, Half and Hour , que realmente disfruté y de la que extraigo para todos este pasaje: "¿Consejos? Sólo éste: Encuentra lo que consideres que es correcto y verdadero, y síguelo.  No es que éste es el camino seguro hacia la riqueza o una carrera exitosa, aunque algunas cosas buenas sucedan de todos modos. Haz lo que tengas que hacer para mantener tu empleo, pero como dice el viejo dicho marinero para los navegantes que trabajan en el