Skip to main content

Da

Debo reconocer que este año he trabajado muy poco en este Blog, quizás porque ha sido un año bastante complicado y resulta más fácil publicar en 140 caracteres que en una reflexión más articulada y coherente. Ello explica, en mi opinión, el tremendo éxito de iniciativas como Facebook y Twitter que te permiten fácilmente transmitir y amplificar.

Sin embargo, no quería terminar el año sin intercambiar alguna reflexión sobre lo vivido este año y sobre las cosas buenas que nos deja.

Para mi, sin lugar a dudas, lo más importante del año han sido los MOOCs (Cursos abiertos, masivos en línea o Massive Open Online Courses) que iniciativas como Udacity, Coursera y Stanford están ofreciendo gratis para todo el mundo. He descubierto que se puede enseñar con cursos de muy buena calidad a más de 100.000 personas simultaneamente y, como estudiante, he encontrado cursos inspiradores, enriquecedores, que me enseñaron de manera divertida; que ayudaron a formar fuertes comunidades de aprendizaje con gente de todos los rincones del mundo. Dentro de los logros de este año tengo el haber completado exitosamente 3 cursos de Udacity, 2 de Stanford y 1 del portal educativo de la OEA. Ya me apunté a uno que comienza el año próximo en Georcia Tech (Coursera). Los invito a todos a echar una mirada a los cursos que ofrecen y subir al tren de la educación para toda la vida. En particular les recomiendo el curso de Tina Seelig sobre la Creatividad para comenzar. Es un curso para todo público y les aseguro que descubrirán todo ese potencial creativo que hay en cada uno de vosotros.

También, como todos los años, les recomiendo que no dejen de hacer sus resoluciones para el año próximo, porque ¿cómo sabremos si vamos bien si no sabemos para dónde vamos? Y además, la mejor manera de empezar a hacer que nuestros sueños se hagan realidad es poniéndolos en blanco y negro. De modo que les dejo el enlace al Blog de Gretchen Rubin, "El Proyecto Felicidad" en el que nos da 7 tips (pistas) para que mantengan sus resoluciones de año nuevo y que son:
  1. Escríbalas
  2. Sea específico (ponga metas que se puedan medir, por ejemplo en lugar de bajar de peso, escriba bajar 2 kilos de peso)
  3. Revise sus resoluciones constantemente (a diario si es necesario)
  4. Hágase responsable (accountable) de las resoluciones. Dé cuentas de ellas a si mismo o a otros sobre sus logros o fracasos con ellas.
  5. Incluya resoluciones que le sean agradables, por ejemplo: ir al cine, al menos, una vez al mes
  6. Si ve que no avanza en el logro de una resolución (bajar de peso por ejemplo), considere abandonarla. Hay algunas cosas que quizás no podemos cambiar y es mejor aprender a vivir con (o sin) ellas.
  7. Mantenga supervisión diaria ( o periódica) de sus resoluciones
El Blog está en inglés pero con Google Translate es fácil traducir todo el sitio al castellano.

Por último, el título del post es "Da" que creo es la mejor manera vivir una vida plena y llena de satisfacciones. Les dejo con un video conmovedor sobre ello. 

¡ Feliz Navidad 2012 !


Comments

Popular posts from this blog

¿Cómo te imaginas en 10 años?

  Cuando recibió el Oscar al mejor actor Matthew McConaughey en el año 2014, en su discurso dijo que buena parte de su éxito se debía a que su héroe era la imagen que tenía de sí mismo en 10 años en el futuro. Es decir, a los 15 su héroe era él a los 25. A los 25 era él a los 35, y así sucesivamente. Tremenda revelación y además, parece que está respaldada por la ciencia. En un reciente artículo , la gente de Fast Company , nos indica que hay evidencia que justifica que esa estrategia puede llevar a mayores éxitos en la vida. De acuerdo al artículo , la gente puede describir, a menudo con mucha precisión, la cantidad de cambios que ha sufrido su persona en los últimos 10 años, pero, debido a esta "ilusión del fin de la historia", subestiman los cambios (que serán muchos y grandes), que ocurrirán en los próximos 10 años. Tal como dicen en el trabajo, la gente cree que "son un trabajo en progreso, ya acabado". Nada más lejos de la realidad de acuerdo a la ciencia. El...

Retroceder no es lo mismo que dar marcha atrás

Hace poco me encontré en Inc , esta historia que quiero compartir con vosotros. La historia es presentada en un artículo de Mandy Antoniacci . Ella la extrae del libro On the Edge de Alison Levine , quien comparte lo que aprendió al escalar el Everest. Esta es una de sus historias: "Aclimatarse al fino aire del Everest es un proceso largo, vejatorio pero necesario si quieres tener una oportunidad de alcanzar la cima en sus 29.035 pies. Si alguien, de manera mágica, pudiera llevarte en un avión y depositarte en la cima, morirías a los pocos minutos debido al repentino cambio de altitud. En cambio, uno, típicamente escala de Campamento Base a Campamento 1 para luego volver sobre tus pasos, al Campamento Base. Luego escalas a Campamento 2 y regresas a Campamento Base. Luego a Campamento 3 y de nuevo, todo el recorrido a Campamento Base en un ciclo continuo de ganar alturas y dar marcha atrás para descansar." Levine luego nos dice: "Por no sé por cual razón, un...

Del sufrimiento y la depresión

Hace poco me llegó esta oferta de instalación de un software gratuito para la edición y publicación de páginas (panfletos, libros digitales, tarjetas, etc.) El software es Serif Page Plus y en su versión gratuita es muy poderoso y útil, de modo que lo recomiendo. Pero lo primero que hice fue una página que quería escribir hace tiempo, de hecho tengo más material recopilado y quizás pronto haga un video sobre el tema. Me tomó sólo 10 min armar el documento, porque ya tenía la foto ( Pexels ) y el texto. Acá se los dejo y, como siempre, qué les sea útil. Si quieren algo más de inspiración, la pueden conseguir en mi libro Más Vale Encender una Luz .