Skip to main content

¿Cómo se lo explico a los que están lejos?


Este año (2017) falleció George A Romero, para muchos el creador de género de los "Zombies" (Living Dead, Walking Dead). Su película original "Night of the Living Dead" ha dado paso a numerosas otras como: Dawn of the Dead (excelente soundtrack en la del 2004), World War Z, I am Leyend y a las más recientes series: The Walking Dead y Fear the Walking Dead.

En todas ellas, aparecen estos horribles seres como de la nada, que se van multiplicando aceleradamente y que de un día para el otro amenazan tu vida, acaban con el mundo como lo conocías y te sumergen en un mundo de precariedad, penuria, escasez y miedo. Donde además aparece lo peor del ser humano para sobrevivir, pero también aparece lo mejor del ser humano para ayudar a sobrevivir.



La gente, sin medicinas ni comida, ni luz, ni agua potable, se ve obligada a comer de la basura. Aparecen pequeñas comunidades regidas por déspotas que imponen sus particulares visiones del nuevo mundo, a los que se les debe sumisión y sometimiento. Sobre las cosas más sencillas y hasta estúpidas, aparecen cantidad de reglas y condiciones, que sólo tienen como propósito recordarte quién es el Amo.

Lo que nos hace enganchamos con esas películas, o por lo menos a mi, no son los Muertos Vivientes, sino todas las hazañas y proezas de los Vivos Medio Vivientes para sobreponerse y triunfar. Aunque nos duelen los que van quedando en el camino, lo que nos hace añorar el próximo episodio, es reencontrarnos con nuestros héroes cotidianos. Esos que se caen una y otra vez pero vuelven a levantarse para seguir peleando en un mundo tan adverso. Que desmienten una y otra vez que "quien tiene necesidades de existencia no puede darse el lujo de tener necesidades existenciales" (1).

Para los que crean que el mundo de los Living Dead es pura fantasía, yo nací y crecí en uno que se ha convertido en tal pero que a la fecha (mediados de junio de 2017), lleva más de 100 días batallando contra los Living Dead y sus déspotas. Unos héroes que, superando el miedo, salen todos los días armados sólo con sus ideas, a batallar por un país mejor. Qué orgullo siento por ellos.

Estoy convencido que todo su esfuerzo no será en vano y que saldrán triunfantes de esta gesta. Sé que expulsarán a los Living Dead y a sus déspotas y que además dejarán expuestos a aquellos que promueven y apoyan esos modelos para otros pueblos.

Los dejo con una canción de Jim Carroll del soundtrack de Dawn of the Dead (canción a partir del seg 48) que me encanta. Que la disfruten.



(1) Artículo de Carmen Beatriz Fernández

Comments

Popular posts from this blog

Metta Bhavana

Meditación (bhavana), del amor incondicional (metta), es una propuesta de la gente The Center for the Contemplative Mind en su post sobre la meditación del amor incondicional que va así. Busca un lugar tranquilo y ponte en una posición cómoda. Respira (inhala y exhala) lentamente varias veces y consciente de tu respiración. Te estás preparando para comenzar la meditación. Repite (o piensa) varias veces --tantas como quieras-- la siguiente oración: Que pueda yo estar libre de cualquier daño o peligro, interno o externo. Que pueda estar seguro y protegido. Que pueda yo estar libre de cualquier sufrimiento mental o aflicción. Que pueda yo ser feliz. Que pueda yo estar libre de dolor y sufrimiento físico. Que pueda yo ser saludable y fuerte. Que pueda yo vivir alegre, feliz, en paz y tranquilidad. Luego, reemplaza en esta oración el YO por el nombre de un ser querido (o todos los que quieras), luego por el de una persona que no te sea tan importante (o todas l...

Sobre el comportamiento ético

En estos días nos hemos visto envueltos en una situación bastante desagradable y triste en nuestra universidad como consecuencia de el desalojo forzado de un grupo de perros de la universidad. La decisión se toma (correcta o no) porque su número había venido aumentando de tal manera que se han convertido en un problema para nuestra casa de estudios (profilaxia y seguridad). A raíz de esta decisión se nos ha llamado idiota, incapaz, cobarde, mentiroso y alguna cosa más. Alguna compañera de trabajo la ha tenido peor y ha sido amenazada hasta con sacrificarla, injustamente además porque tuvo muy poco que ver con la decisión tomada. Imagino que las personas que han proferido todos esos insultos y amenazas se ven a si mismas como personas perfectamente honestas, correctas y que, después de todo, las personas que ellos consideran malas quedan excluidas del cumplimiento de cualquiera de los 10 mandamientos. Aquello del "amarás a tu prójimo como a ti mismo" o lo del "ama...