En todas ellas, aparecen estos horribles seres como de la nada, que se van multiplicando aceleradamente y que de un día para el otro amenazan tu vida, acaban con el mundo como lo conocías y te sumergen en un mundo de precariedad, penuria, escasez y miedo. Donde además aparece lo peor del ser humano para sobrevivir, pero también aparece lo mejor del ser humano para ayudar a sobrevivir.
La gente, sin medicinas ni comida, ni luz, ni agua potable, se ve obligada a comer de la basura. Aparecen pequeñas comunidades regidas por déspotas que imponen sus particulares visiones del nuevo mundo, a los que se les debe sumisión y sometimiento. Sobre las cosas más sencillas y hasta estúpidas, aparecen cantidad de reglas y condiciones, que sólo tienen como propósito recordarte quién es el Amo.
Lo que nos hace enganchamos con esas películas, o por lo menos a mi, no son los Muertos Vivientes, sino todas las hazañas y proezas de los Vivos Medio Vivientes para sobreponerse y triunfar. Aunque nos duelen los que van quedando en el camino, lo que nos hace añorar el próximo episodio, es reencontrarnos con nuestros héroes cotidianos. Esos que se caen una y otra vez pero vuelven a levantarse para seguir peleando en un mundo tan adverso. Que desmienten una y otra vez que "quien tiene necesidades de existencia no puede darse el lujo de tener necesidades existenciales" (1).
Para los que crean que el mundo de los Living Dead es pura fantasía, yo nací y crecí en uno que se ha convertido en tal pero que a la fecha (mediados de junio de 2017), lleva más de 100 días batallando contra los Living Dead y sus déspotas. Unos héroes que, superando el miedo, salen todos los días armados sólo con sus ideas, a batallar por un país mejor. Qué orgullo siento por ellos.
Estoy convencido que todo su esfuerzo no será en vano y que saldrán triunfantes de esta gesta. Sé que expulsarán a los Living Dead y a sus déspotas y que además dejarán expuestos a aquellos que promueven y apoyan esos modelos para otros pueblos.
Los dejo con una canción de Jim Carroll del soundtrack de Dawn of the Dead (canción a partir del seg 48) que me encanta. Que la disfruten.
(1) Artículo de Carmen Beatriz Fernández
Comments